Pasar al contenido principal
x

Diseñan plan contra la enfermedad de Chagas en Tuxtepec

enfermedad de Chagas
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Debido a la presencia permanente de la “enfermedad del olvido” en el municipio se iniciará una estrategia para combatir dicho mal parasitario en tres localidades de Tuxtepec, Loma Alta, Manantiales El Escobillal y La Nueva Florencia.

En la reunión sostenida con el departamento de vectores perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria N. 3   e integrantes del cabildo, el presidente municipal, Irineo Molina Espinoza, consideró necesario actuar de inmediato para disminuir la incidencia de dicha enfermedad. “Es un problema de salud pública y como tal debemos abordarlo en el sentido de concientizar a la población y evitar decesos por ese mal”, dijo.

A su vez, la regidora de Hacienda y Salud, Guadalupe Cárdenas Ramírez, luego de reconocer el trabajo del personal de vectores, respaldó las acciones a implementarse, “esta es una enfermedad asentada en Tuxtepec, pero pocos o casi nadie la considera debido a que no presenta una sintomatología explosiva. Sin embargo, hay que realizar una acción integral para que, junto con este mal también se combatan otros padecimientos transmitidos por vector”, mencionó.
La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores (Chinche besucona) y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socio-económico-culturales deficitarios, considerándosela una enfermedad desatendida.

 Los síntomas son: fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, pérdida del apetito, diarrea, vómitos, sarpullido, párpado hinchado.