Pasar al contenido principal
x

Detiene FGEO a ex director del IEBO

 El Consejero Jurídico Geovany Vásquez Sagrero informó que en el IEBO se crearon un aproximado de 263 plazas irregulares.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.- El titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado de Oaxaca Geovany Vásquez Sagrero reconoció el trabajo realizado por las autoridades judiciales de la entidad para lograr la detención de A.A.T., exdirector del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).

Recordó que el exservidor público de la administración estatal pasada está acusado de presunto fraude y vínculo al llamado Cártel de las Plazas.

A.A.T fue detenido por integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en un restaurante de la zona norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Informó que también el extitular del área jurídica del IEBO enfrenta un proceso penal por el delito de peculado por transferencias bancarias irregulares. Además, el actual detenido habría permitido la creación de manera irregular de un nuevo sindicato de trabajadores en detrimento del erario público.

“Estas denuncias forman parte de una investigación realizada en torno al proceso de entrega-recepción en cada una de las áreas del Gobierno del Estado. Esta es una actividad que él realizó de manera ilegal, el tipo penal se llama Fraude por Simulación”, dijo.

Abundó que, además está sujeto a este tipo de irregularidades a una vinculación a proceso por parte de su Director Administrativo, quien fue vinculado a proceso hace un par de semanas, tras detectarse la transferencia de recursos a su cuenta personal, dinero que es del erario público, del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca.

Vásquez Sagrero detalló que A.A.T. presuntamente está vinculado con el denominado “Cartel de las Plazas” en el IEBO donde se crearon un aproximado de 263 plazas irregulares.

Como Director del organismo no hizo nada en defensa del Estado, “sin tener una autorización de la Junta de Gobierno del IEBO y sin tener un techo presupuestal, él sabía que tenía que defender los derechos del Estado; pero no lo hizo.

Explicó que, cuando surgió el nuevo sindicato primero promovió un medio de impugnación y poco antes de iniciar el presente Gobierno se desistió, dejándo a la nueva administración sin medios de impugnación para que pudieran entrar estas personas, con un consecuente desgaste al erario, sin partidas presupuestales, y esa carga presupuestal desde luego queda en perjuicio del Estado.

El Consejero Jurídico y Asistente Legal del Gobierno del Estado de Oaxaca afirmó que la detención de exservidores es una acción clara de que la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz no solapará los actos de corrupción que se detectan y que se han denunciado.

“La Dirección Jurídica del IEBO encontró las irregularidades, se dio el acompañamiento, se hicieron las denuncias correspondientes y ahora estaremos muy pendientes del tema, porque hay un daño al Estado y al patrimonio del pueblo de Oaxaca, y eso no se va a permitir” finalizó.