Pasar al contenido principal
x

Detectan presuntos aviadores en el IEEA en Oaxaca

Renueva IEEA plantilla de capacitadores.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) se encuentra en un proceso de reestructuración, provocando un retraso a nivel estatal, debido a una serie de anomalías que fueron detectadas, entre estos presuntos aviadores que estaban registrados como voluntarios - capacitadores. 

Rey Magaña, director general del IEEA  aseveró que actualmente el instituto vive un proceso atípico, que hoy les provoca un retraso en el inicio del proceso anual, debido a que existían muchas anomalías al interior. 

Explicó que al momentos de recibir el Instituto se tenía un registro de 3 mil 200 personas beneficiarias de un subsidio otorgado a los voluntarios que son los responsables de los educandos. Dicho padrón se daba de baja cada año, sin embargo de manera puntual se inscribían nuevamente. 

En esta ocasión al lanzar la convocatoria en el mes de enero esperaban una cifra mayor, sin embargo sólo contaron con mil 890 personas interesadas en ser voluntarios, mientras que el resto de los beneficiarios que aparecían registrados año tras año sólo existían en papel, lo que presumen eran aviadores. 

Ante este tipo de situaciones comenzaron a cambiar las reglas de operación, por lo que aún no cuentan con un programa anual, así como metas definidas. 

Indicó que el reto es enorme debido a que Oaxaca es el estado número 30 de 32 dentro del tema de rezago educativo. 

Tan sólo en la región se estima un aproximado de 44 mil personas que están en el analfabetismo

Como gobierno, tienen la tarea de implementar un proyecto que pueda abatir el analfabetismo. 

Actualmente se coordinan con dependencias e instituciones educativas como la secretaría de educación pública, el IEEPO, el CBTIs, Cobao, entre otras para a realizar un plan estratégico que pueda disminuir en porcentaje considerable. 

El reto es que durante los seis años logren reducir el analfabetismo al cien por ciento, sin embargo carecen de una proyección en el caso del rezago educativo.