Pasar al contenido principal
x

Detecta 50% de colonias irregulares en Tuxtepec

Buscan regularizar colonias en Tuxtepec.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax. -Nely Pérez Merino, coordinadora de asuntos agrarios en el municipio de Tuxtepec informó que tras una revisión que se realiza, se detectó que cerca del 50 por ciento de las colonias se encuentran de manera irregular por lo que se requiere de los trámites necesarios para darles certeza jurídica. 

Indicó que en el municipio se tiene un registro de 137 colonias. Actualmente se realiza una revisión de cuales están regularizadas dentro de la propiedad privada y cuáles en la zona ejidal, el resultado de la misma marcará la pauta a seguir. 

Pérez Merino enfatizó que el área que representa busca dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra, en la propiedad privada y ejidal, así como colonias asentadas en parcelas ejidales, que hasta el momento no han logrado la certidumbre legal. 

Explicó que una vez que se elija a las autoridades auxiliares, proceso que culmina en el mes de febrero, se iniciará con el proceso de regularización de las colonias. 

Reiteró que es necesario culminar este proceso ya que las autoridades auxiliares deben presentar una solicitud de regularización, ya que son los responsables de hacer la gestión. 

"Nosotros daremos el apoyo en los trámites a seguir, tanto de la propiedad privada, como de la ejidal, ya que es la necesidad que tienen estas colonias". 

Indicó que además de la regularización para dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra, prestarán otros servicios a los ejidos, como es la depuración de sus padrones, que cuenten con sus listas de sucesión registradas ante el registro Agrario nacional, entre otras asesorías.