Pasar al contenido principal
x

Despliega Codeci bloqueo a Loma Bonita

Bloqueo de Codeci ayer en la entrada "vieja" a Loma Bonita.
Foto(s): Cortesía
Rafael Vanda

LOMA BONITA, Oax.- Un grupo de simpatizantes del CODECI se apostaron en la carretera antes de llegar a Loma Bonita y bloquearon  el acceso para llegar a esta ciudad -a la altura del entronque que hacia la agencia de Arroyo Metate-, como parte de las movilizaciones anunciadas por la dirigencia estatal.

Alrededor de las 11 de la mañana se reportó la movilización sobre la que se informó se dio como medida de apoyo a habitantes del predio las Torres ubicado a un costado de la agencia de policía de San Benito Encinal –perteneciente a Loma Bonita--, ubicada a unos 16 kilómetros de la ciudad.

De acuerdo con los manifestantes, al parecer existe una resolución del juez para que desalojen el predio Las Torres, espacio que por años pobladores del mismo pueblo habían tenido en sus manos, aunque ahora todo indica deberá ser entregado a la autoridad, por lo que inmediatamente se corrió la voz y se realizó el bloqueo.

Personas conocedoras del tema indicaron que es un problema añejo -quizá de 10 años o más- que incluso a enfrentado a pobladores de San Benito Encinal, estando en el bloqueo uno de los hombres fuertes en esta lucha, como es el caso de don Eutimio Vásquez.

Todo ello propició problemas en la circulación de los vehículos y autobuses que transitaban a Tuxtepec, teniendo que tomar otras rutas alternas como el entronque de Tlacojalpan, pasar por Otatitlán hasta llegar a Pueblo nuevo Papaloapan y trasladarse a Santa Cruz.

“Hubo algunos conductores de vehículos que conocen la ruta, que mejor tomaron por Tierra Alta para llegar a Estación Obispo y salir al entronque Loma-Tuxtepec”, señaló una persona, aunque otras decidieron mejor salir por los rumbos de Mixtán, San Felipe la Peña hacia la “ciudad de los conejos” o viajar a Playa Vicente.

Algunos de los manifestantes señalaron que además solicitan apoyos a vivienda, aunque el eje central del problema es tratar de llamar la atención para que no se proceda al desalojo del predio conocido como Las Torres.