Pasar al contenido principal
x

Despiertan en jóvenes interés por la ciencia, arte y tecnología

Luego de pandemia retoman este evento.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

 TUXTEPEC, Oax.- Los diferentes ponentes que tuvieron participación en el  Evento de Ciencia, Arte y Tecnología 2024, realizaron un llamado a los jóvenes para que trabajen por sus objetivos, dejando de lado los temas de actualidad que los llevan a buscar una inmediatez en sus metas sin un trabajo previo.

Marcos Carvajal, maestro en ciencias de ingeniería de microelectrónica, enfatizó que está generación tiene un reto importante. "Vivimos en una era mediática, donde se quiere todo a corto plazo, éxito a corto plazo, riqueza. En el caso particular de la ciencia y otras prácticas no es así".

Destacó que para alcanzar las metas se tiene que dedicar mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Se hacen sacrificios a nivel personal, incluso familiar, estudiando, practicando y trabajando mientras otros salen de fiesta. 

Explicó que son muchos los factores que intervienen, así como el ambiente en el que crecen, lo que en ocasiones lleva a los jóvenes a no alcanzar sus objetivos y caer en tema como adicciones.

Por su parte, Jorge Martínez, bailarín profesional compartió el mismo pensamiento, en el caso de las prácticas artísticas, dijo que la situación es similar, ya que se requiere de muchos sacrificios, dejar muchas cosas para lograr las metas.

"Para sobresalir deben aprender, para ser el mejor". 

Señaló que en ocasiones Universidades, escuelas, el gobierno, no dan importancia a este tipo de actividades donde se desarrolla la creatividad y se vuelve más difícil el alcanzar las metas.

"Hace falta hambre para sobresalir, los resultados no son a corto plazo, ya que se requiere de años para formarse y ser un referente de su comunidad", expresó.

Este tipo de mensajes fueron compartidos en sus ponencias a los jóvenes de diferentes instituciones educativas que asistieron al ECAT 2024, con el objetivo de despertar el interés en jóvenes hacia la ciencia, artes y tecnología.