Pasar al contenido principal
x

Denuncian agresión a opositor de parque industrial

Denuncian agresión contra miembro de la asamblea de Puente de Madera.
Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA, OAX.- La Asamblea Comunitaria de Puente Madera, San Blas Atempa, denunció que uno de sus integrantes opuestos a la instalación de un parque industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, fue golpeado por el representante del Comisariado de Bienes Comunales, César Octavio Morales Toledo y sus seguidores.

En una comunicación, ese órgano informó que la víctima, Ismael Luis López, fue agredida el viernes pasado cuando se encontraba realizando sus labores de albañilería en una calle concurrida de San Blas Atempa.

“En eso, Morales Toledo se aproximó en una camioneta hasta su ubicación y ordenó a quienes lo acompañaban bajar del vehículo para insultar, amenazas de muerte y golpear al compañero en el piso”, asentó.

Explicó que esta agresión forma parte de la criminalización a la comunidad por su rechazo al establecimiento del parque industrial en sus tierras colectivas.

Detalló que otros de sus compañeros, David Hernández Salazar y miembros de su familia sufrieron en julio pasado agresiones físicas similares de Mariano de la Rosa Jiménez, Roberto Trinidad Jiménez y Faustino de la Rosa Quecha, quienes operan al interior de la comunidad en favor del parque industrial y de la venta de tierras de uso común.

“La agresión responde a las necesidades de Morales Toledo para continuar con la intimidación y criminalización a la comunidad de Puente Madera desde el 2021, por el rotundo rechazo a la instalación del parque industrial en nuestras tierras colectivas”, anotó.

Ante esto, exigió a la Procuraduría Agraria respeto a la libre determinación y voluntad de la comunidad indígena zapoteca de Puente Madera para que no se instale el parque industrial en tierras de uso común, así como el cese de los hostigamientos, amenazas y criminalización de sus representantes y habitantes de la comunidad.

Hizo también un llamado a los individuos, colectivos y pueblos indígenas de Oaxaca y México a realizar acciones dislocadas en solidaridad con la comunidad de Puente Madera y en contra del proceso de industrialización del Istmo de Tehuantepec.

Además, convocó a la solidaridad Internacional para realizar acciones contundentes en la embajada de México en sus países, en contra del proceso de criminalización en contra de la comunidad.