Pasar al contenido principal
x

Demandan proteger a defensores de DH en el congreso

diputada de Morena, Melina Hernández Sosa
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de enero de 2022.- El Congreso de Oaxaca exhorta a la Fiscalía General del Estado esclarezca los hechos, identifique y castigue a los responsables de la irrupción violenta en el domicilio de la profesora y defensora de derechos humanos, Rogelia González Luis.

Además, solicita se reinstalen las medidas cautelares para que se garantice la protección de la activista, para lo cual también se demanda la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

El 13 de enero un grupo de personas armadas irrumpió en el hogar de la defensora de derechos humanos, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, de donde sustrajeron equipo de cómputo.

Ante esta agresión, la diputada de Morena, Melina Hernández Sosa, presentó ante el pleno de la 65 Legislatura el punto de acuerdo por el que se exhorta a las instituciones correspondientes la aplicación de la ley y seguridad, mismo que fue aprobado con 30 votos a favor, de urgente y obvia resolución.

“Es el Estado quien tiene la obligación de garantizar los derechos de todas las personas, así como de castigar a los culpables que ejercen violencia contra las mujeres, y de proporcionar servicios de apoyo y justicia para quienes son violentadas”, manifestó la legisladora.

Rogelia González Luis es profesora y lleva tres décadas como defensora de las mujeres, es fundadora del grupo de mujeres 8 de marzo y también del Centro para la Atención a la Mujer Istmeña (CAMI) y de la casa refugio “China Yodo”.