Pasar al contenido principal
x

Demandan albañiles prestaciones laborales en obras particulares de Tuxtepec

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-En el Día de la Santa Cruz, trabajadores de la construcción demandaron a las empresas particulares cumplir con las prestaciones laborales que marca la ley, porque no reciben prestaciones justas, tampoco seguridad sociales y en la mayoría de los casos aunque tienen conocimiento de la violación a sus derechos aceptan trabajar ante la necesidad que tienen de generar ingresos. 

Francisco Hernández Cortés, secretario general del sindicato de trabajadores de la construcción gremial independiente, señaló que al terminar la obra el trabajador tiene derecho a finiquito,  sin embargo las empresas no cumplen, tampoco son dados de alta en el seguro social.

De tal manera que están desprotegido en caso de un accidente, acotó tienen hora de entrada pero no de salida, a veces no reciben un bono por horas extras, el patrón no cumple con las garantías mínimas, no les cumple con los que corresponde, pero la necesidad lleva a los trabajadores a tomar el trabajo a pesar de que no reúne las condiciones para llevar el sustento familiar.

Por lo cual en el marco de la conmemoración hicieron un llamado a la Secretaría del Trabajo federal,  porque hacen caso omiso de los reclamos del sector obrero, como trabajadores han pedido que se respeten sus derechos y actualmente son el gremio más olvidado y explotados por las empresas. 

Indicó que los sindicatos de Oaxaca,  que se establecen en obras de Tuxtepec,  en parte promueven que el trabajador no reciba las prestaciones justas porque hacen tratos internos solo para beneficio de una parte y los albañiles se quedan a la deriva.

En los próximos días entregarán un oficio al candidato a la diputación local, Ángel Domínguez Escobar, en donde piden que los trabajadores de la construcción tengan acceso al empleo, que contemplen la mano de obra local y las garantías se cumplan, porque no les pagan de acuerdo a la ley y que el punto se lleve al Congreso para que se cumpla.