Pasar al contenido principal
x

Demandan acciones para prevenir delitos

Oficial mayor de seguridad pública y protección ciudadana, Eduardo Jiménez de Sandoval.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. –Resultado de las mesas que se han realizado con los sectores en los foros que se llevan a cabo en las regiones del estado para la elaboración del plan estatal de desarrollo en Oaxaca, el oficial mayor de seguridad pública y protección ciudadana, Eduardo Jiménez de Sandoval, señaló que la principal propuesta que se plantea por parte de los municipios es promover la prevención de delitos.

Jiménez de Sandoval acudió en representación de Iván García Álvarez titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a los foros que se llevan a cabo en las regiones. Actualmente solo falta un foro que se realizará en Oaxaca el próximo lunes y concluirán con las actividades para finalizar la etapa del plan estatal de desarrollo.

El oficial mayor resaltó que antes se pagaba a una empresa para hacer los planes, ahora es diferente, porque llegan a las comunidades, municipios para que puedan proponer las iniciativas que integren el plan y brindar una ruta adecuada.

En su caso mencionó que representó a la secretaria de seguridad en Tuxtepec, tema en el que recibieron varios planteamientos en seguridad pública, por lo que se están llevando a cabo las mesas de trabajo, para tener una respuesta clara en la realización de la terminación del plan nacional.

Cada municipio opinó sobre las necesidades que tienen como población y lo que requieren, también manifestaron lo tipos de violencia que existen, por lo que hay interés por parte del gobierno federal y el estado, para promover la prevención de delito, que es importante para Oaxaca.

En los foros, enfatizó que la prevención es lo que más se escuchó y se hizo énfasis, por lo que es un punto a considerar en el presupuesto el tema de la prevención para evitar los delitos en la Cuenca del Papaloapan y el estado de tal forma que no se sigan presentando más casos en los que se vulnere y afecte a la población de las comunidades.