Pasar al contenido principal
x

Demanda sindicato contratación de personal para atender área COVID en Tuxtepec

Hospital
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, OAX.- El delegado sindical del hospital general en Tuxtepec de la sección 35, Marco Antonio Hernández Contreras, informó que a pesar de tener suficiente abasto en cuanto a material de protección requieren respuesta de las autoridades a la demanda de personal médico y enfermeras para atender el área covid y brindar el servicio adecuadamente.

En promedio para el área covid necesitan 5 médicos y 5 enfermeras, que se ha solicitado con anterioridad en mesas de trabajo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pero la respuesta por parte de la autoridad estatal es nula, argumentan que no tienen presupuesto, que la institución pasó a manos del Instituto de Salud para el Bienestar INSABI y se deslindan de las contrataciones.

El desabasto relacionado con la contratación de personal médico, enfatizó, tiene varios meses y en consecuencia no pueden dar atención de calidad y calidez a la población, tan solo la plantilla de enfermeras no está completa. 

Además tienen carencias en cuanto mobiliario, necesitan dos ventiladores artificiales, material básico como jeringas, en este caso el desbasto es estatal porque la autoridad no cuenta con recursos para la compra y tampoco tienen una fecha para que se atienda la demanda.

El delegado señaló que es una situación preocupante, porque actualmente están al límite de pacientes covid, incluso dos de las doce camas no funcionan y tienen registro de tres trabajadores contagiados que permanecen bajo resguardo en casa.

Indicó que una de las ventajas que tienen como personal de salud es que están vacunados, tiene capacitación adecuada para el manejo de los pacientes y experiencia de un año para conocer cómo actuar ante la situación.

Por otra parte agregó que tienen abasto suficiente de cubrebocas, overoles, caretas, equipo y mobiliario para hacer frente a la tercera ola de covid-19, a pesar de que al principio hubo mucho desabasto por la demanda de adquirir el equipo, sobre todo cubrebocas.