Demanda Canaco aplicar ley a ambulantes | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Demanda Canaco aplicar ley a ambulantes

 En días pasados se reunieron con el edil y pidieron atacar el problema del ambulantaje.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La directiva de la Cámara Nacional de Comercio ( Canaco ) delegación Tuxtepec solicitó al gobierno municipal atender en conjunto con el gobierno del estado el tema del ambulantaje y liberar la vía pública debido a que actualmente no hay espacios libres para el peatón.

Eduardo Alberto Unda Cruz, presidente de Canaco, detalló que en días pasados se reunieron con el presidente municipal, Irineo Molina Espinoza, como primer punto presentaron a la nueva directiva, posteriormente realizaron una solicitud para que se realice una estrategia que permita combatir el ambulantaje.

De acuerdo con el titular de Canaco, en próximos días se sentarán con personal de Semovi para ver la situación del ambulantaje. El próximo miercoles revisarán los avances después de esta reunión.

Aseveró que existe un grave problema de movilidad debido a que el ambulantaje está invadiendo de lado y lado de la acera, no hay espacios peatonales libres, les preocupa que en caso de una emergencia no se podrá actuar con rapidez.

Acotó que esto también repercute en sus ventas, debido a que la ciudadanía entra poco al centro de la ciudad debido a que cada vez es más difícil moverse.

"El primer paso es que respeten el reglamento de urbanidad, hay puestos muy grandes, que rebasan los tres metros, algunos tienen hasta refrigeradores, como es el caso de las pollerías", señaló.

Dijo que han sido pacientes, saben que un problema que comenzó a crecer desde hace 20 años no se puede resolver en año y medio, sin embargo esperan que se logre algún avance.

Unda Cruz, dijo que el edil pidió el apoyo por parte de los comerciantes, para que también respeten las medidas que como ayuntamiento apliquen. Ante esta situación dijo que comenzarán con platicas con los comerciantes, incluso aquellos que no estén adheridos a Canaco, con el fin de plantear la problemática del ambulantaje.

Actualmente en calles como Matamoros se logran apreciar puestos de ambos lados de la acera, durante la pandemia los ambulantes aplicaron está medida para dejar un espacio de un metro o más entre cada puesto, sin embargo dicho espacio ya no se respeta, invadiendo cada día más la via publica.