Pasar al contenido principal
x

Cultura coreana en Tuxtepec, encuentro y emprendimiento

La ola coreana en los últimos años ha logrado un gran impacto en la población mexicana.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La ola coreana en los últimos años ha logrado un gran impacto en la población mexicana, principalmente en los jóvenes que se interesan en la música, moda, idioma, costumbres, que los ha llevado a conocer y  emprender como Salma Reyes Castro, una joven tuxtepecana que a partir de su gusto por el k-pop comenzó a promover un encuentro de culturas.

Del K-pop al mercadito 

En el 2021, Salma Reyes comenzó a promover el movimiento asiatico, que en los últimos años comienza a tener más arraigo. La idea surgió a partir de su gusto por el k-pop y al observar que en ese momento no se tenía ese enfoque en los eventos, por lo cual tomó la decisión de crear eventos para reunir a personas con gustos afines  y hacer varias actividades.

“Comencé con el mercadito de k-pop, después hice un evento con otra temática para apoyar a emprendedores, primero realizaba los eventos en mi propio espacio, con eventos pequeños, pero en ese entonces comenzó a tener más presencia la moda coreana en Tuxtepec”, acotó.

Movimiento asitiaco en Tuxtepec

Salma Reyes señaló que son más los jóvenes quienes se suman a las actividades que son gratuitas y de fácil acceso, por lo cual llevó a cabo recientemente el primer festival cultural coreano porque en Tuxtepec como tal no hay una comunidad coreana y es más difícil acceder a la cultura de forma directa.

A partir del movimiento que inició trata de promover el movimiento asiatico y al mismo tiempo genera un espacio para aquellas personas que desean emprender como ella bajo esta temática.

A través de los mercaditos y festivales ofrecen productos asiáticos y combinan con actividades de exhibición de arte marcial coreano,  talleres, actividades culturales,  demostración de danza y conocer sobre el Hanbok (vestido tradicional coreano).

“En los mercaditos se abre el espacio a conocer más sobre la cultura a través de sus productos, incluso se han organizado mercadito de Corea como Japón, en donde los emprendedores ofrecen productos relacionados con el  anime o incluso se disfrazan”, dijo.

Mercadito k-pop y aniversario BTS

Este fin de semana  a partir de las 2 de la tarde llevarán a cabo el mercadito k-pop, en esta ocasión está más enfocado a la música en el marco del aniversario de la agrupación BTS, pero tendrán más actividades como manualidades y de artes, pero no son relacionadas con las tradicionales de Corea, habrá talleres danza de k- pop y puesto de venta relacionados a la moda coreana.

Salma puntualizó que la comunidad afín al tema asiatico ha aumentado y lo ha visualizado a partir del primer evento que realizó en donde los emprendedores no manejaban muchas marchas, ahora se amplió más la comunidad de emprendedores como los que consumen e incluso han abierto tiendas físicas. 

Experiencias culturales

Actualmente Salma es de las pocas personas que promueve la cultura en el municipio, aunque sí se han realizado otras actividades en menor escala. En algún momento le gustaría hacer convenciones o hacer un evento más grande con presencia incluso de personas de Corea, pero requiere de mayor apoyo. 

Cuando comenzó en el k-pop, acotó que no tenía mucho conocimiento de las bandas, porque hay bandas de mujeres, hombres, mixtos, pero a partir de los eventos ha conocido a otras fans y en cada evento procura hacer mejor las actividades y que no solo sea la venta de un producto, sino que conozcan más sobre el país.

Cultura asiática trasciende edades

Aunque los emprendedores son principalmente jóvenes, en los eventos asisten personas mayores no solo como acompañantes, también como seguidores de la cultura que interactúan con otras personas que tienen gustos afines y en los mercaditos y festivales encuentran un punto de reunión para poder hablar libremente.

“Invitamos a la población a que se unan si tienen un emprendimiento, que participen en estos eventos, que no tengan miedo de conocer la cultura asiática, no solo es la música, la cultura coreana es amplia y van a conocer a una comunidad en todo el país que cada vez más se sienten atraídos”. refirió.