Pasar al contenido principal
x

Convoca el IEEPCO a elección en distrito 01

El Consejo General del IEEPCO anuncio el inicio del proceso de elecciones extraordinarias.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) anunció el inicio del proceso para las elecciones extraordinarias en el distrito 01 de Acatlán de Pérez Figueroa y en cinco municipios en el estado.

Además de la elección del distrito de Acatlán se realizará elección de concejales en los municipios de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga y Chahuites; mismas que deberán de celebrarse el próximo 27 de marzo de este año.  

Durante la sesión, las consejeras y consejeros electorales aprobaron el acuerdo IEEPCO-CG-10/2022, por el que se emite y ordena la publicación de la convocatoria a los partidos políticos, candidaturas independientes, así como candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas, para dichas elecciones derivadas del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021. 
 
Por unanimidad de votos, dichas convocatorias tendrán que incluir su traducción al braille y lenguas indígenas que se hablen en el Distrito 01 y los cinco municipios que tendrán elecciones.  
 
Finalmente, las consejeras y consejeros electorales aprobaron el acuerdo IEEPCO-CG-18/2022 por el que se instruye al Consejo Distrital Electoral 01 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa inicie los trabajos en la preparación, desarrollo y vigilancia de la elección a diputación por el principio de Mayoría Relativa.

Asimismo se hizo un llamado respetuoso para que las elecciones se lleven a cabo de manera pacífica, transparente y libre, al cual se unió el representante de Morena, Geovany Vásquez Sagrero, quien además reconoció el trabajo del todo el personal del IEEPCO para tener los acuerdos en tiempo y forma.  

De igual forma se aprobaron los acuerdos IEEPCO-CG-14/2022 y IEEPCO-CG-15/2022 los cuales determinan los topes máximos de gastos de precampañas y campaña, así como los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos respecto de las aportaciones de militantes, simpatizantes, precandidaturas, candidaturas.