Pasar al contenido principal
x

Contemplan 125 km. de mejora a carreteras en este año

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Mediante el programa de rastreo de caminos rurales el gobierno estatal a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), junto con la participación de municipios de las distintas regiones de la entidad como la de este zona de la cuenca, como es el caso de Tuxtepec, y como parte del mejoramiento de infraestructura carretera, para este año se tiene contemplado una intervención de cerca de 125 kilómetros en beneficio de más de 159 mil habitantes.

Toda vez que estas acciones forman parte del mejoramiento de infraestructura carretera que busca atender 15 mil kilómetros de caminos rurales y dos mil kilómetros de brechas que existen en el estado, lo cual esta encaminado a mejorar las condiciones y mejorar la estadía para los habitantes y visitantes.

De tal forma que con el mejoramiento de la accesabilidad de los caminos por parte del gobierno estatal a las cabeceras municipales como sucede con la de Tuxtepec, se fortalece la comunicación vía terrestre al mejorar la conectividad de las localidades con este municipio, las que estarán viendo  beneficiadas con este programa que se ejecuta con el uso intensivo de la mano de obra local, aprovechando los materiales de la región, lo que permite que se disponga de una fuente alternativa de empleo.

De la misma manera, los recursos asignados al programa de referencia, son ejercidos por las autoridades municipales, por lo que con esa derrama económica se fortalecen las economías locales al disponer de un ingreso por su participación en los trabajos de sus caminos.

Por lo anterior, el programa de rastreo de caminos rurales, comprende 11 tramos como el de la carretera federal-La Gloria, que beneficiará a los habitantes de Ojo de Agua y Pueblo Nuevo Ojo de Agua; carretera federal- Buenavista Gallardo, que contempla además Arroyo Limón, la Unión y la Fuente Misteriosa.

Además del camino Arrocera- El Jimbal, que atiende a la par el fraccionamiento Modelo, Alcoholera-Buena Vista Río Tonto, así como el de Zacate Colorado-El Porvenir que incluye a Rancho Nuevo Jonotal.

Así también se favorecerá a El Yagual, Mata de Caña, San Francisco Las Limas; La Mina-El Desengaño, pasando por Arroyo Chiquito, San Silverio, El Cedral y Palmilla, lo mismo que Bethania-Paraíso Zacatal, Esperanza Arroyo La Gloria-Boca Coapa-Santa María Obispo, Arroyo Pepesca-La Mina, La Mina-Riveras del Atoyac.