Pasar al contenido principal
x

Construirán puente vehicular en río de Usila

Construirán puente vehicular sobre río Grande en Usila.
Foto(s): Cortesía
Ruta Indígena

SAN FELIPE USILA, Oax.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, construirá en el presente ejercicio fiscal el Puente vehicular del río grande de la cabecera municipal de San Felipe Usila que comunicará a las comunidades de la Chinantla alta con una inversión de más de 50 millones de pesos en beneficio de miles de indígena chinantecos de esta jurisdicción.

De acuerdo a la pagína de compraNET 2023 del gobierno federal, el proyecto se sometió a licitación pública y fue aprobado para su ejecución el próximo mes de julio, mediante el contrato LO-09-640-009000967-N-49-2023 con una meta de 98.74 metros que se construirá en kilómetro 00+100- Usila-Santiago Tlatepusco.

Como recordarán Ruta Indígena dio a conocer de esta petición desde 2018 y que orilló incluso la movilización de indígenas chinantecos a la Ciudad de México en el 2020, por lo que se publicó en la gaceta parlamentaria del Congreso de la Unión en el 2021 para su consideración y por deficiencia presupuestal no se pudo ejecutar.

Al respecto, vía telefónica al Diputado Federal, Ángel Domínguez Escobar, confirmó la ejecución del proyecto del puente vehicular que comunicará la cabecera municipal de Usila con la Chinantla Alta y que es una gestión que le dieron seguimiento conjuntamente con el presidente municipal, Juan de Dios Jacinto y las comunidades beneficiadas.

Asimismo reconoció el respaldo del gobernador, Salomó Jara Cruz al proyecto que busca abatir el rezago en materia de comunicación que traviesan las comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca para mejorar sus condiciones de vida.

Dijo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio instrucciones directa al Secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, por lo que la obra fue priorizada para el presente ejercicio fiscal y con ello, el mandatario federal le cumple a los chinantecos de Usila.

También el legislador, reconoció la sensibilidad del titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara y del Director General del Centro CICT-Oaxaca, José Luis Chida Pardo, para la ejecución del proyecto.

Domínguez Escobar, sostuvo que con la construcción del puente vehicular en el paso del río grande de Usila, se solucionará una de las más graves problemáticas que enfrentan los habitantes de la Chinantla alta en tiempo del crecimiento del afluente que impide sus traslados y de sus productos al mercado regional, asentó.

Recalcó que están en puerta la gestión de los proyectos de los puentes vehiculares de Plan de San Luis, Jocotepec, Arroyo Tambor, Usila y de Las Margaritas, Soyaltepec y que con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador será posible.

Por último, el Diputado Federal, ángel Domínguez Escobar, puntualizó que con esta acción y voluntad política del gobierno federal se hace justicia a los indígenas chinantecos de este municipio y que están pendientes más proyectos de infraestructura para la zona norte de Oaxaca.