Pasar al contenido principal
x

Construirán ollas de agua en Tuxtepec

Crean ocho ollas de agua en apoyo a productores de Tuxtepec.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El representante del Barzón, Jose Luis Chávez Zavaleta, informó que a partir de la gestión que realizarán a través de la dirigencia de la organización obtuvieron recurso para crear ocho ollas de agua en apoyo a productores de Tuxtepec.

Chávez Zavaleta explicó que se están preparando para captar el agua previo a la temporada de lluvias, por lo cual trabajan con la maquinaria para crear las ollas donde  se concentrará el agua de lluvia y al mismo tiempo reforestar para crear un microclima más benévolo.

Por ahora solo harán ocho ollas porque la organización aportó el recurso de acuerdo a las posibilidades,pero esperan beneficiar a un número amplio de productores que no cuentan con el recurso para poder implementar la estrategia de manera particular.

Señaló que un pequeño productor tiene que destinar por lo menos seis mil pesos para realizar los trabajos que implica preparar una olla de agua por la renta de la maquinaria que se utiliza para excavar.

En la zona son pocos quienes cuentan con el recurso, pero si lo hacen es redituable porque cuenta con el agua suficiente para alimentar a los animales y sobrellevar las temperaturas que se registran en la zona.

El representante de la organización mencionó que el beneficio de las ollas se destinó para productores de Tuxtepec que están a espera de las lluvias, que se desfasaron a las fechas contempladas y que les permitió trabajar. 

Añadió que previamente apoyaron a 32 familias con tinacos para la temporada de estiaje, rollos de alambres para ganaderos y paquetes de láminas de tal manera que buscan atender las necesidades de los que integran la organización. 

Cabe mencionar, que en los próximos días darán a conocer las fechas para el curso de mermelada artesanal, a través del cual aprovecharán las frutas de la temporada como el mango y la piña.