Pasar al contenido principal
x

Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Centro Coordinador del INPI de Jalapa de Díaz
Foto(s): Cortesía
Redacción

JALAPA DE DÍAZ, Oax.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de Jalapa de Díaz, reconoció el aporte de ciudadanos mazatecos al desarrollo de sus localidades de diferentes municipios de la región de la Cuenca.

Acompañado de representantes del gobierno municipal de Jalapa de Díaz, como la edil suplente Elena Calixto Uriarte, así como representantes del sector educativo, cultural y social de la mazateca baja, el director del Centro Coordinador del INPI, Lorenzo Juan Lucio hizo hincapié en la trascendencia de los pueblos indígenas y sus aportes al desarrollo nacional.

Previo al inicio del evento, respaldado por los médicos tradicionales, se realizó una ceremonia para pedir por el bienestar de los presentes con ritual en el que participaron los invitados.

Al dar las palabras de bienvenida, el funcionario federal destacó que ante los nuevos desafíos que imponen los nuevos tiempos, los pueblos indígenas también avanzan y buscan formas de perpetuarse, tal es el caso del desarrollo de aplicaciones digitales para la enseñanza- aprendizaje de la lengua mazateca de Jalapa de Díaz.

Este año, indicó, en San Miguel Soyaltepec y Jalapa de Díaz se desarrollarán proyectos para fortalecer la lengua mazateca a través de profesores certificados como es el caso de Jorge Ortega Aldeco quien es director del Instituto Municipal de Lengua Indígena en Soyaltepec. Ambos proyectos, señaló, consideran la impresión de material didáctico como folletos y manuales de las variantes dialectales de ambos municipios.

Durante la ceremonia de conmemoración, se entregaron reconocimientos a Hipólito José Osorio creador de la melodía El Huipilito; a Cornelio López Felipe atleta mazateco; Avelino Roque Osorio diseñador internacional; Minerva Martínez de San José Independencia; Eugenio Juan Ramírez poeta mazateco de Jalapa de Díaz; Lorenzo Orozco Santiago cantautor mazateco también de Jalapa de Díaz; así como al grupo musical Chucho y su máquina tropical por crear el tema musicla El mazatequito. También recibieron reconocimientos médicos tradicionales de la agrupación Hierbas que no mueren, y el club de danza del ayuntamiento.

En el evento, también estuvieron presentes el presidente municipal de San Pedro Ixcatlán, Gildardo Vicente Matías y Anabel Santiago, coordinadora de la Universidad Benito Juárez de Jalapa de Díaz.