Pasar al contenido principal
x

Confirman Servicios de Salud primera muerte por dengue en Tuxtepec

Muerte por dengue
Foto(s): Cortesía
Redacción

TUXTEPEC, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron el primer deceso por dengue en Tuxtepec este año.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, se trataría de una mujer de 54 años de edad de ésta ciudad cuya muerte se registró desde el viernes pasado y fue dado a conocer de manera oficial este miércoles.

Cabe destacar que hace aproximadamente dos semanas, el gobierno municipal y la Jurisdicción Sanitaria 03 pusieron en marcha una campaña de descacharrización masiva en colonias de Tuxtepec, precisamente con la intención de atacar los criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

En el informe de la dependencia señala que hasta la semana epidemiológica número 20 se tiene el reporte de cinco casos confirmados de dengue en la región de la Cuenca.

A nivel estatal, a la misma fecha se contabilizaron 58 pacientes positivos por laboratorio. De acuerdo a su clasificación clínica, 10 corresponden a Dengue No Grave y 48 a Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave, afectando principalmente a 27 municipios de las seis Jurisdicciones Sanitarias. Por género, 33 casos corresponden al femenino y 25 al masculino.

El operativo de combate al dengue por parte de la Jurisdicción Sanitaria se extiende a varios municipios, como en el caso de San Felipe Usila donde se implementaron acciones intensivas durante 12 días en el municipio de San Felipe Usila, dando como resultado mil 992 casas con control larvario.

Dichas viviendas fueron visitadas por un equipo de tres entomólogos, 12 nebulizadores y 44 elementos de apoyo, quienes fortalecieron las acciones de promoción a la salud e instruyeron a las familias usileñas para la eliminación de criaderos potenciales del zancudo Aedes Aegipty transmisor de esta patología.