Pasar al contenido principal
x

Concluirán obra de pavimentación en Valle Nacional

Proyecta INPI, concluir la pavimentación del camino a Valle Nacional este año.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La directora del centro coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Lucina Martínez Regules, señaló que esté año tienen proyectado concluir la pavimentación del camino Valle Nacional que comprende de Arroyo Banco a San Juan Palantla.

Indicó que por parte del centro coordinador trabajan cuatro proyectos, pero dos ya están concluidos y dos están abiertos, que es el camino a Valle Nacional de Arroyo de Banco a San Juan Palantla y el Desengaño - La Mina.

Apenas inició el seguimiento de la pavimentación del camino de Valle Nacional y en los próximos días esperan iniciar los trabajos en el Desengaño - La Mina porque ya se firmó el contrato.

La directora puntualizó que el compromiso del gobierno federal es no dejar sin concluir proyectos y tienen como meta concluir por lo menos este año el camino de Valle Nacional y lo que quede sería muy poco para el 2024.

El camino del municipio de Valle Nacional contempla pavimentar 20 kilómetros aproximadamente a través del programa, en enero se ratificó el comité y recién inició la última etapa.

Esta etapa comprende 11 kilometros entre las comunidades mencionadas, la meta del centro es alcanzar la meta de 20 kilómetros, cabe mencionar, algunos tramos se encontraban pavimentados con asfalto.

El primer año INPI pavimento 3 kilómetros, este año se proyectan 8 kilómetros, porque en el 2024 no se tiene previsto recurso por parte del gobierno federal.

Cabe mencionar que el instituto continua con el registro de comunidad y colectivos al catálogo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, en el cual participan de todos los municipios de la región, siendo Jalapa de Diaz y San José Chiltepec, quienes están por concluir el proceso de registro.