Pasar al contenido principal
x

Concluirá Chiltepec registro en catálogo del INPI

Avanza registro de comunidades en catálogo de Pueblos y comunidades Indígenas y afromexicanas.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- La directora del centro coordinador de los Pueblos Indígenas INPI, Lucina Martínez Regules, comentó que tras retomar el registro de comunidades en el catálogo nacional de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas,  San José Chiltepec esta por concluir el registro y se ha avanzado con las comunidades pendientes de otros municipios.

Explicó que el año pasado en septiembre hicieron la convocatoria a todos los municipios  con todas sus comunidades explicando el proceso para llevar el registro de ese universo de comunidades se registraron 178 y quedaron pendientes 90.

A ese grupo  se están  dirigiendo a través de las presidencias municipales para que los ayuden  a que se haga el registro, el municipio que ya está completando es San José Chiltepec, aún tenían pendiente  17 comunidades de solicitar registro y ya se está concluyendo.

En Tuxtepec nuevamente están trabajando con la regiduría de pueblos indígenas para invitar a las comunidades, están avanzando con las pendientes y con las que ya entregaron la información a oficinas centrales esperan que  en agosto salga el primer catálogo de comunidades bajo esta metodología de registro.

Por parte del INPI solventan la información que brindaron las comunidades, porque cuando se lleva a cabo el registro piden que amplíen los datos en algunos casos.

La coordinadora mencionó que  la meta es que en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 8 de agosto se tenga  un avance del catálogo hecho con la metodología del trabajo .

Por ahora se han acercado 20 de los municipios que faltaban, en San Felipe Usila faltaban dos comunidades, San Lucas  Ojitlan quedó al cien por ciento, en San José Chiltepec faltaban 17, Jacatepec 5, en Ayotzintepec de las 5 agencias solo dos se habían registrado.

"El proceso es lento pero la convocatoria está abierta para que las comunidades realicen el registro".

El registro en el catálogo es permanente y se hizo una primera convocatoria para hacer la difusión masiva y se mantendrá abierto para en cuanto a las comunidades quieran registrarse. 

En el caso de la población afrodescendientes es complejo para ellos porque no comparten territorio, son una colectividad que tienen como únicas características la cultura, costumbre, en Tuxtepec se presentó una primera propuesta de colectivos integrados por personas de diferentes colonias .