Pasar al contenido principal
x

Con retraso arriba documentación electoral a Tuxtepec

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Con casi dos horas de retraso arribó este martes la documentación y material electoral que el Instituto Nacional Electoral (INE) en la 01 junta distrital ejecutiva ocupará durante la jornada de votación a diputados federales el próximo seis de junio. 

La llegada de toda la documentación y material estaba programada para las cinco de la tarde, sin embargo el camión donde era trasladada registró un retraso, mismo que fue notificado por personal de la 01 junta distrital, con sede en Tuxtepec. Cabe destacar que dicho vehículo era custodiado por corporaciones de seguridad. 

De acuerdo al listado de documentos y materiales electorales, la 01 junta recibió las boletas electorales para la elección de diputados federales, así como las actas  de la jornada electoral, el acta de escrutinio y cómputo de casilla, que se ocuparan en la elección de diputados federales. 

Además del acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de la elección para diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional. 

Como parte de la documentación también se encuentra la hoja de incidentes, la constancia de clausura de casilla, así como la planilla braille de la elección. 

Dentro de la lista de materiales se encuentra el cuadernillo para realizar las operaciones de escrutinio y cómputo de casillas normal y especial, así como el cartel de resultados de ambos. La guía de apoyo  para la clasificación de los votos y el cartel de resultados preliminares, así como resultados del cómputo distrital. 

Además del cartel de resultados de circunscripción plurinominal de la elección para diputados federales de representación proporcional; el clasificador de votos, el sobre PREP y sobre PREP de casilla especial, así como el líquido indeleble. 

Cabe destacar que dicho material se pone a resguardo en una bodega que queda sellada, sellos que debe contar con la firma de cada uno de los consejeros electorales, misma que no puede ser abierta hasta el día de la elección, con presencia de todos los consejeros.