Pasar al contenido principal
x

Colectivas feministas se retiran del Consejo PASE

Denuncian presunto vínculo de una integrante del Consejo PASE con un agresor.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Las Colectivas feministas dieron a conocer que se separarán de las actividades del Consejo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar (PASE) la violencia de género.  

Jetsareli Henández Ortega, integrante de la Colectiva Las Mariposas, informó que tras un consenso entre las integrantes de las mismas, las dos colectivas feministas TuxFem y Las Mariposas dejarán de participar en el Consejo PASE, argumentando que esto se debe a que una de las vocales, representante de una ONG de defensa a los derechos humanos presuntamente tiene vínculos con un agresor sexual. 

“Se trata de un agresor sexual sentenciado, quien es agresor de una de las integrantes de la colectiva, misma que hemos apoyado y que el Instituto Municipal de la Mujer nos ha brindado el apoyo y seguimiento en el caso de esta compañera”, detalló. 

Dicha postura la dieron a conocer a los integrantes del consejo a través de un comunicado oficial, luego de hacer una solicitud al consejo para retirar a la vocal que presuntamente tiene vínculo con un agresor sexual, solicitud que no fue atendida. 

“Nosotros tomamos esta posición, dado que uno de los proyectos a futuro del consejo, era establecer una cercanía más con las mujeres que tienen sus denuncias y carpetas de investigación que aún siguen en trámite o seguimiento”, abundó. 

Ante esta situación, por seguridad de su compañera que sufrió la agresión, tomaron la decisión de ya no acercarse al consejo y retirarse como vocal.  

De igual forma solicitaron el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer y los demás integrantes del consejo a que se unan y rompan el pacto patriarcal, sin embargo consideran hay regidores y regidoras que apoyan a quienes cubren agresores. 

Acotó que esto lo identificaron a partir del comunicado que emitieron y la respuesta que les presentaron.

“Nuestra postura es firme, siempre vamos a defender y apoyar a la víctima. Nos duele mucho dejar el Consejo porque con el Instituto hemos tenido muy buena correlación”. 

Aclaró que solo dejarán el consejo hasta que los demás integrantes y el instituto como cabeza del mismo, tomen una decisión, la cual esperan que sea la correcta.  

Así mismo, continuarán trabajando con el instituto, aunque con la cautela de que la persona mencionada no se encuentre dentro de los círculos de confianza  que se establecen con las usuarias del mismo.