Coartan instituciones derechos de pueblos indígenas | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Coartan instituciones derechos de pueblos indígenas

A pesar de que los pueblos indígenas están reconocidos en la constitución mexicana, falta mucho por atender en las dependencias.
Foto(s): Gil Lira
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-A pesar de que los pueblos indígenas están reconocidos en la constitución mexicana, la directora el centro coordinador de Pueblos Indígenas, Lucina Martínez Regules, comentó que falta mucho por atender, porque aún existen instituciones que no cuentan con los procedimientos pertinentes para que los pueblos indígenas puedan ejercer sus derechos a plenitud. 

Detalló que un ejemplo de un reconocimiento pleno de un derecho indígena es que el sistema de salud reconociera las prácticas de la medicina tradicional. Tampoco existen traductores e intérpretes en las instituciones de atención ciudadana.

Sin embargo, considera que en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, si han logrado avanzar  un poco a  la materialización de los derechos, en medida que los propios pueblos los reclaman.

Por parte de la institución que representa, enfatizó que todos los días hacen algo por impulsar a los pueblos en parte porque es la razón de la institución y son dos  los temas que han  impulsado a últimas fechas  como institución; medicina tradicional con los jardines etnobotánicos y los traductores interpretan.

Martínez Regules detalló que en el caso de los intérpretes son  solicitados  por parte de las instituciones impartidoras de justicia, pero deberían existir en todas las instituciones donde la población indígena acude a llevar a cabo un trámite.

En cuanto a la medicina tradicional la población  comienza a retomar la práctica, porque durante la pandemia, las personas recurrieron  nuevamente a la medicina tradicional y seguirán impulsando los jardines en las comunidades donde lo soliciten. 

La coordinadora reiteró que hace falta que todas las instituciones los reconozcan como tal y que la ley se aplique, incluso en el Presupuesto de la Federación  (PEF) anualmente el anexo 10 indica que monto del presupuesto de cada secretaría debería aplicarse exclusivamente a comunidades indígenas, sin embargo en los procedimientos que se establecen no se precisa este enfoque.