Pasar al contenido principal
x

¡Cancelan eventos! Resienten músicos efecto de nueva ola covid

Registran músicos cancelaciones por pandemia.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-El secretario general del sindicato de músicos agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Alor Cabrera Méndez, señaló que pese al incremento que se ha registrado de casos por covid-19 se mantienen laborando, pero si están registrando la cancelación de algunos eventos.

Mencionó que en algunos lugares de la ciudad se están tomando medidas más fuerte ante los contagios y en consecuencia se están suspendiendo los eventos masivos, tal es el caso de Tuxtepec y municipios de la región como Jalapa de Díaz, en donde se cancelaron las fiestas de San Sebastián.

También se han suscitado algunas cancelaciones de eventos privados, aunque todavía es mínimo, pero considera que si influye en la población la información que se registra en los últimos días sobre el aumento de casos en la zona.

Por parte del gremio siguen laborando, pero no descartan que se puedan registrar más casos y genere nuevamente que se paralice la actividad laboral para los músicos, como se registró en el primer año de la pandemia, en donde solo los mariachis tuvieron trabajo.

El dirigente enfatizó que esperan la situación se controle para no llegar a la suspensión total de actividades, sobre todo porque desde noviembre del año pasado comenzaron a registrar más actividad y poco a poco se están recuperando.

En el caso de los grupos musicales, acotó el dirigente, que son los más afectados con las medidas que se aplican tras los incrementos, porque  no pueden participar en eventos masivos y por lo tanto tienen que dejar de laborar durante un largo tiempo. 

Incluso durante el tiempo que dejaron de laborar algunos tuvieron que buscar alternativas laborales para poder sufragar los gastos ante la ausencia de ingresos, en el caso de los que solo se sostienen de esta actividad laboral.

Cabe mencionar, que el semáforo epidemiológico se mantiene en verde en el estado y Tuxtepec, por ahora la suspensión solo se aplica a eventos masivos, pero se mantiene la actividad comercial, al igual que las actividades con poca afluencia de personas, por lo cual siguen participando en eventos pequeños.