Pasar al contenido principal
x

Campos de Esperanza, contra el trabajo infantil

Desde el 2018 Campos de Esperanza busca erradicar trabajo infantil en Acatlán y Soyaltepec
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El programa Campos de Esperanza que implementa World Visión México desde el 2018 se implementa en los municipios de San Miguel Soyaltepec y Acatlán de Pérez Figueroa, iniciativa de cooperación que lucha contra el trabajo infantil, que en estos municipios de la Cuenca del Papaloapan ver a niños que trabajan en actividades agrícolas se ha normalizado. 

Acciones en la región para prevenir el trabajo infantil 

Oscar Castillo, director para el programa Campos de Esperanza World Visión, platicó  sobre las acciones que realizan en la región contra el trabajo infantil donde implementan  el programa Campos de esperanza y el proyecto Equal para prevenir el trabajo infantil y mejorar las condiciones laborales en el sector agrícola. 

Sensibilización ante la normalización 

En los municipios de Soyaltepec y Acatlán, el programa realiza acciones que se enfocan en  sensibilización porque la problemática del trabajo infantil se encuentra normalizada en esta zona,  ven a niños, niñas participando en actividades agrícolas o trabajando en el comercio y construcción, se ha normalizado. 

A través de diferentes campañas de sensibilización y comunicación que realizan resaltan la importancia de la educación, que los niños terminen la escuela y concluyan por lo menos la educación básica, así como mostrar los riesgos que se exponen desde que trabajan. 

Maestros pieza clave para el trabajo en aula   

Para el desarrollo del programa colaboran con las escuelas para promover la continuidad y resección de niñas y niños que están en situación y riesgo de trabajo infantil, que incluye capacitación de maestros y maestras. 

También brindan herramientas para fortalecer el desempeño académico  y promover el desarrollo de habilidades socioemocionales, porque encuentran que los niños presentan un rezago educativo y cuando vuelven a las escuelas enfrentan diferentes barreras y uno es el rezago. 

Por lo que necesitan reforzar el tema académico, sus habilidades de lectoescritura, comprensión lectora y lógica matemática, que son materias claves, para que puedan desarrollarse. 

“Sufren situaciones de discriminación y se debe sensibilizar sobre que todos los niños tienen derecho a educación independientemente a sus condiciones y en su caso particular reforzar la autoestima y la comunicación  para que interactúan y no se sientan discriminados”, puntualizó el director. 

Pandemia aumento riesgo, escuelas permanecieron cerradas 

Con la pandemia Campos de Esperanza suspendió actividades presenciales para disminuir los contagios, pero buscaron otras alternativas para trabajar de forma remota a distancia entregando información a los municipios sobre el covid a través de volantes para informar las medidas de prevención y entregar hojas de actividades para los niños.  

El director del programa indicó que en cuanto  a trabajo infantil con la pandemia hubo un incremento de riesgo de trabajo infantil, no hay una cifra, pero si un riesgo, porque las escuelas estuvieron cerradas, también hubo cierre de empleos y eso lleva a que las familias involucren a niños y niñas en actividades de trabajo. 

Para el programa esta situación representa un mayor riesgo, por lo que consideraron necesario comenzar el nuevo ciclo escolar enfatizando  la importancia de la educación, porque aunque se abrieron escuelas muchos niños no se incorporaron y  regresaron este año escolar. 

De tal manera que establecen acciones de nivelación y acompañamiento académico, porque hay un rezago y son los que están en situación de riesgos y los que continuaron a distancia presentan rezago académico. 

Programa genera cambios de conducta en niños 

El programa mide  de forma cualitativa el impacto que generan tanto escuelas como en los niños y jóvenes, que  comentan si hay un cambio de conducta, por lo que visualizan con un mayor optimismo al futuro,  muchos se han reinsertado en escuelas y siguen estudiando. 

¿Sabías que?  

Se han fomentado comités para la protección de la familia y la niñez, que son comunitarios con líderes de las comunidades que permite un mayor involucramiento de los jóvenes y niños en las actividades a desarrollar. 

Promueven espacios seguros en comunidades 

 Parte de las acciones que realizan para reforzarse la lectoescritura es genera espacios seguros en las comunidades  con bibliotecas comunitarias, que es promovido por el proyecto Campos de Esperanza, con la finalidad  es continuar aprendiendo y reforzar otras habilidades. 

“Los participantes sienten que es un espacio seguro, pueden aprender y también distraerse para aprender lectura y otras cosas,  porque las actividades son dinámicas”, dijo 

Añadió que son bibliotecas comunitarias instaladas en las localidades donde han dotado de un espacio,  se apoyó con el condicionamiento y se ha capacitado a personas de las comunidades para apoyar a las bibliotecas, en Oaxaca existen alrededor de 20 bibliotecas en comunidades metas. 

ICAPET apoya con cursos 

En conjunto con el ICAPET desarrollan acciones para adolescentes mayores de 15 años de formación técnica vocacional donde han brindado formación técnica en repostería, belleza, reparación de motos y serigrafía, con el objetivo de brindar otras oportunidades. 

¿Qué es ser joven en las comunidades? 

Ser joven en esas comunidades representa desafíos que enfrentan y reforzar conductas positivas y brindar una visión optimista del futuro, porque han encontrado que ellos sientes  que no son tomados en cuenta y que sus intereses no son atendidos, es decir que  no ven que haya oportunidades solo ser jornalero agrícola, emigrar o unirse al crimen organizado. 

Murales de sensibilización 

Parte de las actividades son los murales de sensibilización, que se han pintado en comunidades para rescatar elementos emblemáticos representativos de la naturaleza, cultura y  mensajes positivos. 

Han hecho murales de manera participativa con mujeres que a partir de la reflexión de sus cuerpos, territorios, retos que enfrentan  la situación de violencia que enfrentan puedan representar en murales  mensajes que dan oportunidad de expresar el futuro que esperan tener. 

MÁS DE  

*Promueven un modelo para la educación denominado CAMPIH, el significado es Campos de imaginación, aprendizaje y desarrollo de habilidades para la prevención del trabajo infantil. 

* El objetivo de este componente es contribuir al desarrollo del potencial de niñas, niños y adolescentes dentro de un ambiente de respeto y seguridad emocional y que cuenten con herramientas para afrontar de manera positiva los retos que presenten en el contexto donde se desenvuelven.  

Entérate 
Campos de Esperanza seguirá trabajando en los dos municipios este año escolar y el siguiente, con eso estaría cerrando lo que es el proyecto.