Pasar al contenido principal
x

Califican alto riesgo de dengue en tres municipios

El mosquito de género Aedes Aegypti, es el mismo vector que puede transmitir dengue, zika y chikungunya.
Foto(s): Gil Lira
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Los municipios de Tuxtepec, Loma Bonita, San Lucas Ojitlán, son  catalogados con riesgo alto en casos de dengue,  en la región  hasta la semana 31 epidemiológica se tiene un reporte de 12 casos confirmados.

De acuerdo a datos de la jurisdicción sanitaria número 3, las enfermedades transmitidas por vector como dengue, son enfermedades virales provocadas por la picadura de un vector infectado por un virus.

El mosquito de género Aedes Aegypti, es el mismo vector que puede transmitir dengue, zika y chikungunya, que presentan incluso síntomas en común como fiebre, cefalea, mialgias, artralgias y malestar en general.

En caso de presentar los síntomas exhortan a la población a acudir a la unidad de salud para ser atendido y realizar la prueba confirmatoria, para que el médico indique el tratamiento a seguir para aliviar el dolor y la fiebre.

Entre las recomendaciones resaltan guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación,  utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, aplicar repelente de insectos y pabellones para las camas.

Además con apoyo municipal realizan las acciones de descacharrización para eliminar los depósitos de agua que pueden servir de criaderos de mosquitos, como las llantas a la intemperie, cubetas, charcos y recipientes.

 Piden a la población tirar botellas, llantas, latas o trastes que no se utilicen y en los que se puede acumular agua, también lavar frecuentemente tinacos, cisternas, bebederos de animales que pueden acumular agua.

Entre los síntomas que presenta una persona con dengue enfatizan el exantema, dolor retro ocular a diferencia del chikungunya que implica poliartralgias severas, náuseas, salpullido y como característica principal la persona se dobla del dolor.

En el caso de zika presenta salpullido y la conjuntivitis aparece entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito. Si la persona presenta alguno de los síntomas exhortan a recibir atención médica.