Pasar al contenido principal
x

Cae venta de pan al 50%

Los días sin clases también perjudico la venta.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Panaderías locales reportan una caída en sus ventas, esto derivado al poco consumo que se genera ante las altas temperaturas que se registran en la zona, situación, para el caso de algunos comercios se preparan con tiempo ya que es una temporada que se espera cada año. 

Socorro Estrada, administradora de una panadería local, informó que las ventas de pan han descendido en un 50 por ciento, todo el mes de mayo fue un mes difícil para quienes se dedican a este negocio. 

Indicó que con la experiencia de los años se han dado a la tarea de prevenir este tipo  de situaciones y aminorar las afectaciones,  ya que saben que los meses de abril y mayo son la temporada más difícil para quienes se dedican a la venta de pan 

“Hay muy poca venta y hay bastante calor, por  eso se tiene que organizar la producción porque no se hace lo mismo, precisamente por el calor”, comentó la comerciante. 

Explicó que en comparación con lo que se vendía en los meses de enero y febrero, las ventas cayeron de forma importante aunque no se encuentran  en números rojos porque si da para mantener los sueldos, comprar la materia prima y sacar todos los pendientes o gastos fijos que se tienen cada mes. 

Otro factor que perjudicó a los panaderos y comerciantes en general fue el paro que se vivió por casi 20 días por parte del magisterio, debido a que no se tenía el movimiento que generan las clases, recordó que la elaboración de tortas para el desayuno o lonche de los niños es muy común.

“Hay poca afluencia en la calle, con la ausencia de clases no se genera este consumo de pan blanco,  este es el que se consume diario aunque no como quisiéramos”. 

En materia de costos,  explicó que se mantienen estables, incluso algunos productos como el huevo han bajado su precio, al igual que la harina. El que se mantengan los precios de los insumos es bueno para el panadero, ya que no hay un incremento en los gastos de producción. 

Confían en que el precio de los insumos continúen estables durante los próximos meses, ya que esto también favorecerá la venta en la temporada donde el consumo comienza a regularizarse.