Pasar al contenido principal
x

Buscan datos reales de violencia de género en Tuxtepec

 Marié Claire Chávez Zavaleta, presidenta de la comisión regional.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax. - La Comisión Regional de derechos humanos "Mahatna Gandhi" realiza una investigación de campo para conocer que tipo de violencia es la que más padecen las mujeres del municipio y de esta manera contar con cifras reales. 

Marié Claire Chávez, presidenta de la comisión regional indicó que actualmente trabajan con las cifras oficiales que maneja la Fiscalía, donde destaca la violencia familiar. 

"Las cifras que llaman la atención son por violencia doméstica y feminicidios, son donde hubo un repunte de casos denunciados, porque hay muchos casos que no se denuncian", expresó la titular de la comisión. 

En el tema de casos como acoso laboral no se tienen registros oficiales, reiteró que esto se da porque únicamente se basan en las denuncias que se presentan. 

Con el objetivo de conocer los tipos de violencia que padecen las mujeres del municipio, la comisión iniciará una investigación de campo, en la cual tomarán una muestra a mujeres del municipio para conocer si son o han sido víctimas de violencia. 

Esta actividad la realizará con el apoyo de jóvenes estudiantes que prestan su servicio a la comisión, quienes tomarán una muestra. 

"Esto nos permitirá tener cifras más adelante como el resultado de la investigación, en la búsqueda de contar con cifras propias. Será como un banco de datos que sirvan de referencia para ver cuáles son los casos que más presentan las mujeres". . 

A partir de contar con este tipo de información la comisión desarrollará algunos trabajos para abonar en la erradicación de la violencia que es ejercida contra las mujeres del municipio de Tuxtepec.