Pasar al contenido principal
x

Buscan capitalizarse productores de Tuxtepec

Productores buscan acceder a créditos particulares para capitalizarse.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Productores de Tuxtepec buscan que no tienen acceso a los apoyos de gobierno buscan acceder a créditos particulares para capitalizarse y poder invertir en los cultivos, sin embargo, pocos pueden acceder a los beneficios de las instituciones financieras porque no cuentan con recursos para poder aportar la parque que solicita la institución para otorgar el crédito.

Mónica Rangel Audelo, productora de cacao, comentó que están en proceso de tramitar créditos como productores pero de forma independiente, sin apoyo del gobierno, pero el proceso es complicado porque las financieras piden aportar un recurso antes de brindar el crédito y la mayor parte no cuenta con esa posibilidad.

El recurso que solicitan mencionó que se destina para el desarrollo de la cosecha y se paga a la venta de la misma, pero la mayor parte de los productores no cumplen con los requisitos de las empresas financieras, desde no estar en buro de crédito hasta aportar un porcentaje.

Añadió que durante muchos años los productores se negaron a endeudarse y en su momento el gobierno insistió en que pasaran de pequeños productores a empresas establecidas para que accedieran a los créditos y apoyos.

Actualmente, los productores por la necesidad buscan obtener un crédito porque no cuentan con recursos para poder sembrar a pesar de tener las tierras y como se retiraron los apoyos para el campo solo tienen la opción de solicitar el crédito, pero con las instituciones bancarias se complica obtener el apoyo.

La productora refirió que solicitar el crédito también tiene ventajas porque acceden a seguros para el campo que los protegen y si comienzan a desarrollar un historial crediticio pueden solicitar posteriormente el recurso y continuar con la siembra el siguiente periodo.

Reiteró que con las condiciones actuales es difícil capitalizarse, pero quienes desean sembrar  buscan las opciones, tal es el caso de productores de cacao, maíz, plataneros que no tienen otra opción más que buscar aplicar un crédito.