Pasar al contenido principal
x

Busca Propaeo sancionar tiraderos de basura

Van por cierre de tiraderos.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- José Ernesto Ruíz López, procurador de protección al medio ambiente en Oaxaca informó que suman 83 procedimientos administrativos contra municipios de todo el estado quienes de alguna manera han sido omisos en algunas acciones.

El procurador no abundó en el nombre de los municipios o empresas contra quienes se está llevando a algún proceso argumentando que legalmente no le es posible.

Explicó que estos procedimientos se iniciaron por mala disposición, mal manejo, por falta de infraestructura en sus tiraderos. Reiteró que en Oaxaca no existen rellenos sanitarios.

Aseveró que más del 80 por ciento de los municipios tienen un mal manejo de sus residuos sólidos.

De acuerdo con el procurador, el mayor infractor de la actividad ambiental es el mismo gobierno, en sus diferentes niveles.

"Ahora no solamente se trata de multas o sanciones administrativas, ahora la procuraduría ya puede acusarlos de un delito ambiental en el caso omiso de no obedecer las disposiciones de la procuraduría y que una vez establecidas las medidas no les hagan caso".

Indicó que tomaron la decisión de clausurar los tiraderos a cielo abierto, debido a que por mucho tiempo dieron la oportunidad a las autoridades municipales de ir a iniciar procedimientos, para que se regularizarán.

Ante esta situación están tomando la medida de clausurar temporalmente los espacios mientras no obtengan su autorización del plan de regularización y que no inicien trabajos de saneamiento.

De igual forma señaló que existen muchas autoridades que realizan su trabajo de obra pública sin considerar la normatividad ambiental.

Ruiz López participó en el segundo día del Foro de servicios básicos realizado por la regiduría de servicios básicos en Tuxtepec.