Pasar al contenido principal
x

Brindarán talleres de lenguaje de señas en Tuxtepec

 Prevén que el curso dure 3 meses.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - Natalia Montero Córdoba, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tuxtepec informó que iniciaron con un taller de lenguaje de señas dirigido a personal del ayuntamiento, con el objetivo de ser un gobierno inclusivo, dicho proyecto tiene como objetivo enseñar a grupos de ciudadanos.

Explicó que dentro del equipo del instituto cuentan con una instructora de lenguaje de señas, lo que les permitió iniciar con un curso básico de lengua de señas mexicana, mismo que en una primera etapa está dirigido a personal del ayuntamiento.

En una segunda etapa lo abrirán a la ciudadanía.

El curso se compone de 12 sesiones, las cuales son de una hora a la semana, por lo que se estima que tendrá una duración de tres meses para el personal del ayuntamiento. Actualmente se trabaja con dos grupos. Cada uno está integrado por 30 personas.

De acuerdo con la funcionaria se contó con una importante respuesta, lo que permitió que se realicen dos cursos.

"Una buena práctica es que como ayuntamiento trabajemos la inclusión, que el personal conozca y sepa el lenguaje de señas es parte de la Inclusión y de estar encaminados a la igualdad laboral". 

Enfatizó que es una forma de brindar mejor atención a la ciudadanía. Con esto prevén que todas las áreas cuenten con al menos una persona que conozca el lenguaje de señas y pueda brindar atención a personas con discapacidad auditiva. 

El curso que será dirigido al público en general tendrá una duración de mes y medio, con clases de dos horas a la semana.

"Quién esté interesado, sea hombre o mujer será bienvenido, estamos próximos a sacar la convocatoria. En estos casos también vamos a contar con un cupo limitado así que el llamado es a que se apunten a las actividades en tiempo", comentó.

Para estos cursos también cuentan con el apoyo de la Asociación de Sordos del Distrito de Tuxtepec.