Pasar al contenido principal
x

"Batean" a trabajadores de la construcción

Desprotegidos trabajadores que laboran para obras municipales, señala "El Chino" Cortés.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. –El secretario general del sindicato de trabajadores de la construcción con registro 449 gremial independiente, Francisco Hernández Cortes, denunció que los trabajadores agremiados no laboran en obras municipales porque las empresas los dejan desprotegidos por no estar obligados a firmar un contrato colectivo.

Detalló que en el caso de los agremiados no están trabajando en las obras municipales porque los empresarios constructores a cargo de las obras municipales en colonias y comunidades no son obligados por el ayuntamiento a firmar un contrato colectivo de trabajo para que respeten las garantías individuales de todos los trabajadores.

Por lo cual tienen conocimiento de que no los aseguran ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tampoco perciben un salario por el tiempo adicional de la jornada de trabajo y en algunos casos la empresa no proporciona las herramientas que necesitan para desarrollar el trabajo.

Indicó que cuando la obra concluye tienen derecho a un finiquito, pero en las obras municipales no se respetan los derechos y tampoco tienen acceso a los nombres de las empresas para que puedan presentar una queja formal.

El secretario mencionó que ante las circunstancias en que laboran todos esos trabajadores no van a lograr obtener su pensión por no asegurarlos y cuando lleguen a sus 60 años estarán desprotegidos como muchos de los trabajadores que se dedican al oficio.

El sindicato de trabajadores de la construcción en la región se integra por albañiles, maestro de obra, eléctricos, fierreros, carpinteros, soldadores, pintores, rotulistas y ayudantes generales, que están sin empleo la mayor parte del año porque no tienen acceso a las obras.

Franciscos Hernández Cortes hizo un llamado a la autoridad para que tome en cuenta los derechos de los trabajadores y laboren protegidos, porque en caso de un accidente no cuentan con apoyo porque la empresa se protege, pero deja a la deriva al trabajador.