Pasar al contenido principal
x

Basura al límite en Tuxtepec: Irineo Molina

El presidente municipal Irineo Molina Espinosa, dijo que el problema de la basura ha llegado al borde del límite por lo que se tienen que tomar decisiones
Foto(s): Cortesía
Fernando Soler

TUXTEPEC, OAX.-El presidente municipal Irineo Molina Espinosa, al afrontar el problema de la basura en Tuxtepec, donde ha llegado al borde del límite como en otros municipios, en donde a nadie o ningún gobierno le gusta tocar ese tipo de problemas, siendo lo más fácil administrarlo hasta a algún gobierno le reviente la situación y se genere un conflicto social, y eso facilite la toma de decisiones. 

Sin embargo, dijo que en momento de crisis, en la toma decisiones los resultados son adversos, por lo cual los objetivos de que el gobierno municipal que representa haya empezado y puesto a discusión el tema de los servicios básicos particularmente el de la limpia pública, es porque se quiere sentar un precedente.

Esto, agregó, independientemente de las consecuencias políticas que se puedan tener, porque advirtió, se van a tener. Ya que hay actores importantes en el municipio que buscan en este tipo de eventos sacar provecho, pero el interés del municipio va más allá de cualquier consecuencia política y por  el que quieren sentar un precedente.

De manera que creen que están en un buen momento para la toma de decisiones, y por ello, el objetivo de este parlamento abierto para que el fueron convocados varios actores de la sociedad, para participar en el segundo foro de servicios básicos, es para empezar a analizar en conjunto, y es lo que van hacer.

Por lo que el reglamento que va aprobar eso, se tiene que tener la certeza, que va a contar con la opinión de todas y de todos, más allá, de la problemática socia, la basura representa un ingreso para los pepenadores que están en el relleno sanitario de esta ciudad, para los que se dedican desde las empresas a adquirir y acaparar todos estos residuos para comercializados, los recicladores urbanos que ya son muchos y otras que más que tienen un ingreso adicional.

Y como gobierno municipal, aspiran a tener una ciudad limpia, ese es el gran deseo no sólo de esta autoridad, sino de los 160 mil habitantes que desean vivir en una ciudad limpia, empezando por cuidar los recursos naturales con los que se cuentan al tener una tierra bendita con agua y vegetación abundante.