Pasar al contenido principal
x

Avanzan municipios en integración de comités de PC en la Cuenca

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Municipios en la región de la Cuenca del Papaloapan se preparan para la temporada de ciclones y huracanes conformando sus consejos municipales de protección civil y los comités en cada una de sus comunidades, con el objetivo de implementar un plan de respuesta rápida en caso de ser necesario. 

Jaime Canseco Claudio, coordinador de protección civil en la región de la Cuenca del Papaloapan informó que la mayoría de los municipios ya tienen constituidos sus consejos municipales de protección civil y sus respectivos consejos comunales de lugares donde las lluvias causan afectaciones. 

Acotó que cada una de las acciones que toman como consejos se realizan en coordinación con cada autoridad municipal de protección civil como primer nivel de respuesta a la emergencia. 

"Los municipios son los primeros en responder la emergencia, si rebasa la capacidad de respuesta de ellos se  informa inmediatamente a la unidad regional y ésta a su vez al estatal para que se proceda a intervenir por parte del estado", detalló. 

Aseveró que la mayoría de los 15 municipios que integran la coordinación regional en la Cuenca está trabajando con sus comités de protección civil, algunos ya instalados y otros en proceso. 

Cabe destacar que dichos comités tienen la tarea de fomentar la cultura de la protección civil dentro de la población, además de realizar un análisis de riesgo y vulnerabilidad, un Plan de respuesta y emergencia, así como informar a su autoridad municipal cualquier situación. 

Canseco Claudio realizó una invitación a la población a que se sume con su autoridad municipal de protección civil a formar parte de los comités o que quieran asesoramiento para elaborar sus planes familiares de protección civil acudan a las unidades municipales de protección civil de su municipio para que los asesoren. 

Así mismo hizo hincapié a que en esta temporada de Ciclones Tropicales 2021 la ciudadanía reporte cualquier situación de relevancia que lleguen a detectar en su población,  a la autoridad municipal de protección civil como primer nivel de respuesta.