Pasar al contenido principal
x

Avala la ALCACUP proyecto del Avante

Benjamín Tomás Meza, secretario general de Alcacup.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. - La Alianza de Comerciantes Ambulantes de la Cuenca del Papaloapan (Alcacup) observa con buenos ojos el proyecto de construcción de un nuevo mercado donde anteriormente se ubica a el Avante, consideran que le dará vida a la avenida 5 de mayo, lo cual podrá beneficiar al comercio informal.

Benjamín Tomás Meza, secretario general de Alcacup, dijo que ven como una decisión acertada que se instalen más dependencias gubernamentales al centro de la ciudad, ya que se genera una derrama económica de manera directa e indirecta para quienes se dedican al comercio informal.

De acuerdo con el dirigente de la alianza de ambulantes, a pesar de que algunas administraciones propusieron el Avante como un área para la reubicación de algunos comerciantes, se dijo consciente de que era un espacio pequeño por lo que sólo se iba a poder trabajar con una parte.

"Comercialmente sabíamos que era un poco pequeño el mercado Avante, tal vez si se podía reubicar una parte pero no hubo seguimiento al proyecto y ya no se trató el tema de reubicar, además de que estrategicamente esta un poco alejada del centro y es una zona donde las personas casi no caminan y por eso desde un inicio nunca funcionó", detalló.

Acotó que como la mayoría de la ciudadanía desconocían del proyecto, por lo que conocen lo que se difundió a través de los medios de comunicación. 

Hasta el momento no se ha dado un ofrecimiento de espacios a la alianza por parte del ayuntamiento, como un intento de liberar algunas calles de la ciudad. Ni la alianza los  ha solicitado. De acuerdo con el líder si se llega a dar lo tendrán que analizar. 

Indicó que recientemente sostuvieron una reunión formal con las autoridades donde se trató el tema del ambulantaje donde el presidente municipal, Irineo Molina Espinoza les informó que era necesario iniciar con el censo, mismo que prevén iniciar durante esta semana. 

En dicho censo se revisara que los comerciantes cuenten con sus permisos y cédulas correspondientes, con el objetivo de determinar cuantos pertenecen a cada grupo. 

"Por nuestra parte yo le comenté que como Alcacup no hemos tenido incremento en el número de ambulantes, mantenemos el mismo padrón desde 2017, por lo que estamos abiertos al censo". 

Tomás Meza reitero que el objetivo para la alianza es la adquisición de un terreno que les permita avanzar con el proyecto de la macro plaza y liberar las calles de la ciudad.