Pasar al contenido principal
x

Autoriza AMLO 210 MDP adicionales para jubilados

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sostendrá una reunión con la CNTE.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velázquez

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, autorizó 210 millones de pesos adicionales  para el pago a 14 mil maestros jubilados que no presentaron demandas por la reforma educativa que les retiró este beneficio, informó el director del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez.

Además, el gobernador Salomón Jara Cruz señaló que el maestro José Ángel Santiago (alias El Pitufo), amigo del profesor y diputado federal Irán Santiago, fue de los que arengó para bloquear el aeropuerto cuando la dirigencia de la Sección 22 del SNTE estaba dialogando. 

“Cuando hay diálogo en la Secretaría de Gobernación los teléfonos se les quita a todos, en ese momento estaba la confrontación (en la agencia municipal de San Juan Bautista La Raya, el martes 4 de junio del año en curso), y no supieron nada ni Jesús Romero (secretario de Gobierno), ni Emilio Montero (director del IEEPO); hubo provocación, no de la población, unos cuantos transportistas provocaron también y arengaron a la comunidad y hasta ellos tenían armas y dispararon”.

Expresó que por eso pide disculpa al pueblo de Oaxaca por lo que se hizo, el plantón. “Y (los maestros) deberían pedir disculpas a los padres de familia, a los niños, a las niñas, porque es a quienes más lastiman, ¿Qué culpa tienen nuestros hijos, nuestras hijas, para que esto ocurra? Yo lamento mucho este método de lucha, sí vale cuando hay un gobierno autoritario, déspota, un gobierno represor, nuestro gobierno no es represor”.

Montero Pérez destacó que en las mesas de negociación el presidente López Obrador afirmó que no había problema en el tema de la jubilación, por ello se bajó de 35 a 30 años para profesores y de 30 a 25 años para profesoras, sin mayor problema, aunque hoy la CNTE presentará otra propuesta. 

Dijo que, en el caso de su segunda demanda, la participación de la dirigencia sindical en la asignación de plazas y ascensos del personal, el esquema normativo del IEEPO permite esa ruta. “El presidente dijo que en este tema se planteara una ruta con la participación sindical; no quiere decir que el sindicato tenga todo el control, sino que vamos a ver la dinámica de redacción que va a tener esta modificación o como lo determine el cuerpo jurídico, se lo encargo a las secretarias de gobernación y educación pública, para puntualizar esos dos puntos que han sido expuestos como los más sentidos del movimiento magisterial”.

Destacó que lo adicional es que el gobierno federal concedió 210 millones de pesos más, en la reunión del pasado sábado 8 de junio, de tal manera que los 14 mil jubilados que no demandaron tienen asegurado su pago. “El gobierno federal siempre tuvo toda la voluntad de dar acompañamiento a esta demanda sin evadir, sin dar largas, por eso como dijo nuestro gobernador Salomón Jara Cruz ya no había razón para mantener el plantón, por eso es bueno entrar al debate de que el esquema de lucha del magisterio tiene que cambiar”.