Pasar al contenido principal
x

Ausente cultura de donación de sangre

Se capta más la donación dirigida o depósitos de sangre para familiares o conocidos que altruista.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-En el marco del Día mundial del donante de sangre, Roberto Carlos Carreño Jiménez, encargado del centro de colecta del Hospital general de Tuxtepec, comentó que es difícil concientizar sobre la donación altruista, tan solo en el hospital tienen censados entre 20 y 25 donantes altruistas al año.

Señaló que se capta más la donación dirigida o depósitos de sangre para familiares o conocidos. De febrero de 2023 a a este año tienen un registro de mil 410 entrevistas de donadores, número que se reduce un 30 por ciento porque solo se han hecho efectivas 942 donaciones.

El médico encargado mencionó que es difícil promover la donación altruista porque muchas personas han cambiado de residencia, incluso han llegado a la edad límite para donar y continúan apoyando a través de la concientización tanto de familiares como amigos para que se sumen.

En el hospital ofrecen el servicio de la donación  de lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana, sin embargo,  piden a la población que no asista solo en el día mundial del donante sino todo el año,  que participen las personas en edad entre 18 y 65 años y sanos los últimos 15 días.

La  demanda de sangre en el hospital varía de acuerdo a  las festividades, cuando se presentan muchos accidentes o las personas no acuden a los procesos de donación, siendo el tipo de sangre más difícil de conseguir o negativo.

Entre los donadores el principal requisito que no cumplen es presentar la credencial de elector, porque  muchas de las personas que asisten no tienen documentos vigentes por eso necesitan contar con el apoyo de constancia de identidad con fotografía,  licencia de manejo vigente, pasaporte o documentos legales que los acrediten. 

El encargado mencionó que en el caso de las personas diabéticas e hipertensas existe un tabú porque creen que no pueden donar, pero son bienvenidos siempre que se encuentren en tratamiento con buenos signos vitales al momento de la valoración.

En el caso de las mujeres que se encuentren en proceso de lactancia o gestación de embarazo no pueden donar. Las personas interesadas en sumarse como donadores altruistas pueden comunicarse al teléfono  2871813197 y  por vía  de mensajes los atienden para agendar una cita.