Pasar al contenido principal
x

Aumenta violencia de género en la Cuenca

Durante una trasmisión en vivo y a través del lenguaje de señas una mujer dio a conocer la violencia que vive en su hogar.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Marie Claire Chavez Martínez, presidenta de la Comisión regional de derechos humanos Mahatma Gandhi, destacó que en lo que va de este año son mayoría los casos donde se viola el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. 

Acotó que en la comisión siguen brindando la asesoría  legal y atención a víctimas, lamentó que la mayor parte de los casos que reciben son por temas de violencia familiar y violencia contra la mujer.

Ante esta situación se han dado a la tarea de colaborar con otras instituciones para generar estadísticas que ayuden a tomar decisiones más adelante, así como capacitaciones; mismas que se desarrollan a partir de este tipo de denuncias.

Aunque la comisión está abierta a recepcionar toda queja enfocada en vulnerar los derechos humanos, siguen siendo constantes los casos de violencia contra la mujer en cualquiera de sus modalidades.

“No viven el derecho a una vida libre de violencia; quienes padecen violencia física, psicológica,  económica, patrimonial, puede ser en el núcleo familiar, en la comunidad, escolar y laboral”. 

De acuerdo con la encargada de la comisión, muchas veces la víctima no sabe que sufre violencia, ya que en ocasiones solo llegan por temas familiares o asesorías legales, es ahí donde se dan cuenta que padece algún tipo de violencia a partir de un análisis que realizan. 

Acotó que un factor que han detectado entre las mujeres que son víctimas de violencia, son aquellas que tienen dependencia económica de su pareja. 

Actualmente, observan un incremento de este tipo de casos, a comparación con el cierre del año pasado, además de casos de violencia contra los niños, así como un incremento en casos de violencia contra los niños dentro de las escuelas.

Estos casos no son enfocados en violencia física,  pero sí donde se ven vulnerados los derechos humanos.

“Con esto no quiero decir que son los maestros los que están violentando a los niños, sino que los niños llegan con los casos a exponerlos a las escuela y no saben qué hacer sus maestros”.

Acotó que en las escuelas se carecen de protocolos de atención en casos donde se vulneran sus derechos humanos, por lo que trabajan con una serie de capacitaciones.