Pasar al contenido principal
x

Atenderá SSPC casos rezagados en Ceresos

Buscan atender en los ceresos casos rezagados de los grupos vulnerables.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- El director general de reinserción social, Pedro Fuentes Kim, informó que tuvieron la audiencia penitenciaria en el centro de rehabilitación social a través de la cual buscan atender en los ceresos casos rezagados de los grupos vulnerables.

En la audiencia estuvieron presentes personal de la fiscalía, Tribunal Superior de Justicia, defensoría de oficio, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que tienen como finalidad despresurizar los centros como parte de las indicaciones del gobernador del estado Salomón Jara para apoyar a grupos vulnerables y población  indígena.

El director puntualizó que  hay casos que quieren que exista sentencia, algunos siguen procesados, otros son procesos largos que quieren que se vayan eficientizando para  despresurizar los centros.

Actualmente están checando los expedientes en todo el estado, reiteró que la intención es  eficientar los servicios y tener presente que son los grupos que quieren apoyar tanta la población indígenas como la tercera edad.

En cuanto concluyan el análisis  darán a conocer la cifra de casos que brindarán atención,  el director mencionó que el rezago puede deberse a diferentes factores, pero se enfocarán en dar la atención.

Reconoció que hay casos de personas indígenas que por no hablar la lengua están en la cárcel por delitos menores y tienen años que el proceso continúa sin tener una sentencia definitiva.

En el marco de su visita al centro de Tuxtepec puntualizó que estuvieron presentes en la inauguración de la tienda de artesanías para apoyar  y dar visibilidad a las personas privadas de su libertad como un medio de sustento para que puedan tener un recurso para sostenerse.

Reiteró que es importante cambiar la estigmatización que se tiene de las personas privadas de la libertad y pidió apoyar en la adquisición de productos porque el recurso es para ellos totalmente.