Pasar al contenido principal
x

Arranca "Jornada Agraria" en Tuxtepec

En esta ocasión se entregaron documentos a ejidatarios de otros municipios.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- El ayuntamiento de Tuxtepec realizó la Tercera jornada agraria 2023, a través de la cuál se realizó la entrega de 300 documentos parcelarios y trámites realizados ante el Registro Agrario Nacional (RAN).

Durante esta jornada se realizó la entrega de certificados parcelarios, de uso común, títulos de propiedad, depósitos de listas de sucesión, credenciales a los órganos de presentación y vigilancia, recepción de trámites de nuevo ingreso a autoridades ejidales no solo de Tuxtepec, sino de diferentes municipios de la región.

Santiago Méndez Agama, director de Bienestar en Tuxtepec, informó que durante esta jornada la cantidad de documentos entregados fueron 300, en lo que va de año y medio de gestión de la actual administración suman mil 200 documentos agrarios que se han logrado concretar.

Aunado a esto, suman 3 mil procedimientos o asesorías, logrando el reconocimiento del registro agrario de personas que llegaban años intentándolo.

La jornada inició este jueves y continuará hasta hoy viernes se brindará una atención directa por parte de la delegación del RAN, quienes el año pasado firmaron un convenio de colaboración con el ayuntamiento para agilizar la atención y facilitar el procedimiento a los ejidatarios, quienes anteriormente debían trasladarse a la ciudad de Oaxaca.

"El tema ejidal es muy importante, tan solo una lista de sucesión es una especie de testamento, y debe hacerse ante el RAN, muchas veces por cuestiones de dinero o tiempo el procedimiento no se hacía, entonces el ejidatarios moría y sus familiares se enfrentaban a una serie de problemas legales".

Derivado del convenio que existe, cada dos meses baja personal del RAN a brindar la atención a los ejidatarios.