Pasar al contenido principal
x

Apoyarán traslados de enfermos covid en Loma Bonita

PC Loma no cobrará traslados a quien requiera el servicio.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

LOMA BONITA, OAX.-Mientras realizan unos cursos de actualización, el director de Protección Civil municipal, Felipe Campechano Centeno, informó que en estos días difíciles de pandemia “quien necesite la ambulancia para algún traslado, no tendrá costo, de acuerdo a lo que nos pide el ingeniero Felipe reyes Álvarez”.

Campechano dijo que el ingeniero Felipe ha dicho que hay que apoyar a la población y no cobrarle por el traslado de algún paciente a algún nosocomio de la Cuenca o más allá, como ayer una familia que requería llevar a un pequeño a un consultorio de Tuxtepec.

Y es que, cosa curiosa, en la ciudad no hay pediatras, por lo que si alguien requiere un especialista para los “peques”, deberá buscar remedio en la ciudad de los conejos u otra ciudad cuenqueña.

Se habla de que en la clínica San Ángel de la avenida Puebla llega un pediatra los días jueves, mientras que no se sabe si en este momento hay especialista para los niños en el Hospital de la Comunidad, área que estaba prevista desde que empezó a funcionar hace ya casi 13 años.

Y es que señaló la mamá del infante, que ayer fue al IMSS y a ella a su esposo le hicieron la prueba del Covid-19 –donde resultaron positivos--, pero a su hijo de un año no se la quisieron hacer “porque lo lastimarían”, apuntó.

Un doctor particular señaló que en Loma Bonita hay un laboratorio en la calle Michoacán que hace los exámenes a los más chiquitos, lo que corrobora que en esta ciudad aún hay muchas necesidades médicas.

En días de pandemia, la doctora Leticia Conde, encargada del Centro de Salud Urbano, apuntó que ante el aumento de los casos, mucha gente acude por una prueba, mandándolos a algún consultorio particular, aunque muchos por el problema de la economía baja, ya no regresan.

Por ello el tema clave en este momento es el cuidarse demasiado –sobre todo adultos mayores--, esperándose que en Loma Bonita pronto llegue el refuerzo para los de 60 años y más, de ahí a adultos, jóvenes y adolescentes –ojalá también a niños--, y buscar poco a poco ir eliminando contagios y “corriendo” la pandemia a otro “planeta”.