Pasar al contenido principal
x

Anuncia Codeci 72 horas de protestas

Las movilizaciones irán de menos a más.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- El Comité de Defensa Ciudadana ( Codeci) inició una jornada de movilizaciones que durarán 72 horas en diferentes puntos de la región, afectando principalmente a Tuxtepec como una medida de presión al gobierno del estado para exigir la atención de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Oaxaca.

Gaudencio Torres Pereda, dirigente de Codeci aseveró que durante estos tres días las movilizaciones irán de menos a más. En un inicio se bloqueó la carretera federal Tuxtepec - Valle Nacional a la altura de Boca de Coapa y el paso hacia Loma Bonita.

Además se instaló un grupo a las afueras de la Vicefiscalía regional, pasadas las dos de la tarde otro grupo realizó un bloqueo a la altura del Conejo, tapando el paso a Cuatro Carriles. 

El dirigente detalló que se dialogó el 04 de febrero y el 20 de marzo con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz donde se acordó una reunión con el fiscal general, para continuar con las investigaciones sobre el caso del extintor lider, Catarino Torres Pereda.

El próximo 22 de octubre de cumplirán trece años del asesinato del líder fundador, sin que al momento se tenga un avance en las investigaciones.

Además de esto presentaron otras demandas y pendientes con la fiscalía general.

"La vicefiscalia en la Cuenca nos pide que para hacer una inspección ocular que nosotros pongamos el carro, gasolina y la comida de las personas que irán a hacer la inspección, pero aparte nos piden otra cosa, nos piden dinero que se le tiene que dar al personal y es algo en lo que no estamos de acuerdo", detalló.

Indicó que hay delitos graves que piden sean investigados, denuncias interpuestas por personas pertenecientes a la organización, como el robo, el abigeato y el despojo, lo que ha ocasionado un acumulamiento de carpetas de investigación que están paradas.

Acotó que estás inspecciones son necesarias para que se avancen las investigaciones, ya que tiene que ir la fiscalía al lugar de los hechos para certificar que el delito se cometió y realizar un peritaje. Algunas carpetas suman ya un año sin respuesta.