Pasar al contenido principal
x

Amaga Sección 22 con más movilizaciones

Proyecta S-22 más movilizaciones, no hay respuesta del gobierno a demandas.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Maestros de la región de la Cuenca del Papaloapan agremiados a la sección 22 tras tomar las casetas del puente Caracol y Papaloapan, en el marco de la jornada de movilizaciones que emprendieron, proyectan realizar más movilizaciones ante la nula respuesta del gobierno para establecer la mesa de negociación.

El representante del sector centro,  Tobías Roque, detalló que el 4 de febrero en la Costa se presentó el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y en el encuentro con la comisión política del comité ejecutivo seccional vigente se hizo el planteamiento de  sentarse a negociar con la sección 22 y el nacional.

La mesa se realizó el 20 de febrero en México donde el gobierno federal, señaló el representante sectorial, incumplió a su palabra porque no hubo respuesta a los puntos demandados como restablecer la mesa nacional a través de la Comisión Nacional Única de Negociación entre la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de la república.

Además de la negativa para abordar la reforma 2019 porque violenta los derechos laborales, la ley de sistemas para la carrera maestros,  que demerita el derecho escalafonario violentando los derechos a un maestros que se jubila, fallece o renuncia. 

El representante sectorial añadió que mantienen la demanda de los vales de los uniformes escolares y negaron los señalamientos de la secretaria de gobierno de Oaxaca por corrupción con el logro sindical que beneficia a los niños y ayuda a los padres de familia,  con el manejo de los uniformes escolares.

Ante la negativa  a las demandas, enfatizó que no descartan más acciones porque están en jornada de movilización y otros sectores se están sumando a la estrategia de bloquear las casetas y los accesos hasta que puedan obtener una respuesta e incluso si es necesario ir a un paro indefinido de labores.

El profesor hizo un llamado a los padres de familia para que comprendan las razones por las cuales se están manifestando y en consecuencia suspendiendo las actividades escolares.