Alcanzan sólo una molienda de 1 millón 400 mil toneladas | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Alcanzan sólo una molienda de 1 millón 400 mil toneladas

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Antes del tiempo previsto cerró la zafra 2020-2021, la que regularmente suele acabar durante la primera semana de junio, por lo que sólo pudo obtenerse una molienda de 1 millón 444 mil toneladas,  aunque no lejos del millón 600 mil toneladas que se tenía como meta para esta ocasión, lo que debió en gran parte a la falta de atención de los productores, la venta  de caña libre y la sequía que también contribuyó.

Al dar a conocer lo anterior el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar A.C. del Ingenio Adolfo López Mateos, Jorge López Escobar, comentó que  cayó un poco el estimado en campo por lo antes mencionado, además que tuvieron una visita de otros ingenios que los ayudaron a cosechar caña para luego llevársela, lo que propició a que acabaran temprano la zafra, la que normalmente finaliza en la primera semana de junio.

Toda vez que hubo mucha compra de caña libre, por lo que consideró que históricamente es el primer año en que se refleja con esas compras con un alto índice, lo que estima se haya debido a que  de los ingenios donde viene la gente a comprar, tienen bajo rendimiento, por aquí en Tuxtepec, como ingenio lo pueden decir, no se ha estado moliendo bien, han tenido fallas constantes en la molienda, lo cual les impidió haber molido más en esta zafra.

Ya que se presume que iban a llegar al millón 600 mil toneladas, tomando en cuenta que durante la zafa anterior se alcanzó el millón 570 mil toneladas, donde tampoco se pudo llegar al millón 600 mil toneladas, por lo que en esta ocasión bajaron más de 100 mil toneladas, lo que si les pegó, pues el clima influyó, pero no tanto como la falta de atención de los productores a su producto en este caso de la caña.

Tomando en cuenta que el campo requiere atención, por lo que a la caña necesitan quitarle monte, aplicarle abono, lo que es como todo si hay mal cuidado no se esperan grandes resultados.

De manera que en la zona hay alrededor de 28 mil hectáreas dedicadas a la siembra de caña que son las que se cosechan, en donde intervienen cerca de 4 mil 700 productores, número que a la fecha se mantiene, por lo que ahora habrá que prepararse para la siguiente zafra. puntualizó el dirigente de la CNC cañera.