Pasar al contenido principal
x

Agradece IMSS a donantes de sangre

La mayor parte de la donación que recibe el IMSS es por reposición.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El hospital general de zona número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró 20 años de agradecimiento a los donadores voluntarios en el marco del día mundial del donante de sangre que se celebra el 14 de junio.

El químico Aurelio Daniel Bautista Cruz, Jefe del laboratorio, comentó que en el hospital cuentan con tres centros de colecta y servicio de transfusión, en el cual de enero a mayo se han obtenido un total de concentrados de 433 eritrocitarios en el centro de colecta  y se han transfundido 407.

Mientras que en el 2023 se obtuvo un total de concentrados eritrocitarios de mil 170 en el centro de colecta y fueron transfundido mil 45.

En el marco del día mundial del donante el jefe del laboratorio señaló que en este año no cuentan con donadores altruistas derivado de la falta de conciencia y voluntad, por lo cual exhortan de forma constante a la población para que participe.

Refirió que en el hospital la mayoría de las donaciones es por reposición y cirugías programadas, que permite tener una reserva cuando llegan pacientes al área de urgencia porque a veces hay cirugías que no ocupan la sangre y se utilizan en casos de personas accidentadas o requieren una atención de urgencia.

Este año, indicó que se amplio la atención los fines de semana para que las personas que trabajan puedan acudir a donar sangre,  pero solo  asistieron quienes debían sangre, no hubo  respuesta de donación altruista  por que consideran hace falta más concientización.

En el día mundial del donante, en el hospital del IMSS brindaron una plática a la población para que se informen del tema enfatizando que la mayor parte de los donantes son hombres, un 75 por ciento y la donación de las mujeres es menor por los requisitos que implica poder donar.

Cabe mencionar, que se instaló un módulo al interior del hospital para brindar información a la población y resolver dudas sobre los tabus que existen alrededor de la donación de sangre.