Pasar al contenido principal
x

Advierten riesgos poselectorales en la Cuenca

Jacatepec y Chiltepec despiertan alerta de autoridades.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- A horas de haber concluído la jornada electoral, se mantienen activos algunos focos rojos derivados de los resultados que se obtuvieron en algunos municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan, llamando la atención de las autoridades.  

De acuerdo con José Méndez López, delegado de Paz Social en la región,  se mantuvieron alertas desde que inició el proceso electoral, con la encomienda de vigilar de cerca el desarrollo de las mismas, manteniendo una coordinación con los mandos de seguridad que hicieron presencia en la zona.

“Los incidentes que hubo fueron por los apasionamientos por algunos partidos políticos y contiendas muy cerradas, temas que se fueron dando pero siempre nos mantenemos alertas y  tratando de resolver a tiempo para que el incidente no creciera”, detalló. 

Acotó que hasta el momento se tiene reporte de dos municipios que representan un motivo de alerta ante posibles desacuerdos entre simpatizantes originado tras los resultados preliminares. 

Indicó que se tuvieron reportes en municipios como Jacatepec, debido a que existe un resultado muy cerrado entre las candidatas del PRD y Verde Ecologista, por lo que en este momento se encuentran en un conteo de votos, sin embargo en un momento los dos se declararon ganadores.

En Chiltepec se dio una quema de urnas, ya que uno de los candidatos no reconoció el triunfo. Estos casos ya están en manos del instituto electoral, quienes dictarán el proceso a seguir, así mismo determinar quién será el triunfador. Por su parte buscan que se mantenga la paz y tranquilidad en dichos puntos. 

En el caso de los demás municipios que fueron señalados como focos rojos como es el caso de San Felipe Usila, San lucas Ojitlán, Jalapa de Díaz, al final se observó el respeto por parte de los candidatos que respetaron los números resultados de las votaciones que se vivieron este domingo.

Reiteró que mantienen un monitoreo constante con la finalidad de intervenir inmediatamente en caso de que se presente alguna situación en los municipios antes mencionados.