
TUXTEPEC, Oax.- Empresarios y comerciantes locales de Tuxtepec no ven solución ante el aumento de puestos ambulantes en el centro de la ciudad, situación que señalan que se está convirtiendo en un problema de seguridad.
Alberto Unda Cruz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tuxtepec, destacó la preocupación que genera la ausencia de espacios en la vía pública debido a que cada vez es mayor el número de puestos en la calle.
"Desgraciadamente el comercio ambulante sigue creciendo, no es posible que ya no hay donde estacionarse, ya no hay donde caminar, es algo que el presidente municipal y la dirección de comercio no están atacando directamente".
Aseveró que persiste la molestia por parte del sector comercial debido a que las autoridades continúan aplicando operativos para despejar banquetas pero solo con los negocios establecidos, mientras no hacen nada para reubicar los puestos ya existente o evitar la aparición de nuevos ambulantes.
"Nosotros lo que estamos pidiendo es que existe un piso parejo, que si se va a aplicar un operativo al comercio formal también se aplique a los ambulantes".
Recordó que como Canaco comenzaron a trabajar en el proyecto de crear micro plazas en diferentes puntos de la ciudad donde fuera posible reubicar algunos puestos ambulantes de acuerdo con sus giros, idea que se presentó al gobierno municipal pero que quedó al aire, sin una respuesta.
Destacó que además de que el aumento de ambulantes golpea la economía de los comerciantes y la roban visibilidad a sus locales, cada vez representan un peligro mayor.
Explicó que tras participar en diferentes capacitaciones de protección civil y seguridad industrial, vieron con más claridad que al ya no existir espacios en las calles, en caso de una emergencia, sismo, incendio y otra, la salida de las personas se ve afectada, además que el ingreso de unidades de emergencia sería difícil.
Cabe destacar que en redes sociales se realizan reportes frecuentes de nuevos puestos ambulantes en diferentes puntos del centro de la ciudad.