Pasar al contenido principal
x

Adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidad serán vacunados contra el Covid-19 contra

Los adolescentes sin comorbilidades son a quienes se les aplicará la dosis
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, OAX.-A partir de este viernes 19 de noviembre, se abrirá el pre-registro para la vacunación contra el Covid-19, a adolescentes de 15 a 17 años que no tienen comorbolidades para ser incluidos en el Plan Nacional de Vacunación, por lo que a través de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, los interesados se podrán apuntar.

Las autoridades de salud del estado, señalaron que antes en la primera semana de octubre, se abrió el registro para la vacunación covid a menores de 12 a 17 años, pero con comorbilidades, lo que aquí en Tuxtepec, se llevó a cabo en el centro de salud urbano de Loma Alta, el 22 del pasado mes, para lo cual se solicitó la constancia o certificado médico que acreditara el padecimiento del menor para poder ser vacunado en ese entonces, con el consentimiento de los padres y para lo cual se aplicó la dosis de la farmacéutica Pfizer, durante un sólo día.

Se indicó que de acuerdo a la secretaría de salud federal, que en comparación con otros grupos de edad, la mortalidad por Covid  para este grupo de edad es reducida. Toda vez que en el grupo de edad de 15 a 19 años se registraron alrededor de 9 mil 500 muertes durante el 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de las cuales, sólo 249 fueron por Covid-19.

De manera que se ha anunciado que otro de los siguientes pasos en el Plan Nacional de Vacunación, es que las y los mexicanos que vayan cumpliendo  18 años en el transcurso del 2022, puedan recibir alguna de las dosis aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos  Sanitarios.

Además se hace un llamado a las mujeres embarazadas a inocularse no sólo contra el virus del SARS-CoV-2, sino también contra virus de la influenza, ya que las vacunas contra el Covid-19 y la influenza son seguras. Por lo que en el país, se iniciará la vacunación contra Covid-19 de niñas, niños y adolescentes sin comorbilidades, y para lo cual será abierto el pre-registro este viernes 19 de noviembre, por lo que se prevé que entre el 22 y 26 de este mes se lleve a cabo la vacunación para tales adolescentes.