Pasar al contenido principal
x

Adeuda Tuxtepec acta de priorización de obras

En su mayoría municipios de la región han cumplido con los reportes.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Omar Utrera Bautista, coordinador del módulo de Planeación para el Bienestar en la Cuenca, informó que los municipios de la región de la Cuenca han cumplido casi a totalidad con la entrega de sus reportes y actas de priorización de obras, quedando pendiente únicamente Tuxtepec.

De acuerdo con el coordinador, se les ha requerido la información mediante oficio sin tener respuesta favorable. Explicó que esta situación podría perjudicar al ayuntamiento en dado caso de que se realice alguna revisión, ya que es de los primeros documentos  que les solicitan o que deben estar integrados en los expedientes técnicos. 

“De entrada el acta de priorización es un documento que avala de alguna forma, ante todas las autoridades auxiliares que se solicitaron los proyectos o que las localidades solicitaron esos proyectos. Es cómo se invierten los recursos”, abundó. 

Indicó que como instituto  les compete realizar una tarea de acompañamiento técnico, desde la parte normativa y todo lo referente a la participación del ramo 33 fondo 03 que es exclusivo para el tema de proyectos de infraestructura  obra pública,

Explicó que hay un proceso que deben cumplir los municipios, por lo que han tenido la oportunidad de brindar el acompañamiento a cada uno de los municipios. 

“Después de sus reuniones de integración de consejo y priorización de obras, de alguna forma viene la parte de documentación que hay que cumplir y los reportes, que le compete al Instituto de Planeación para el bienestar a través de la plataforma de Sisplade, donde los municipios están obligados  a reportar cuáles son esos proyectos. 

Recordó que cada uno de estos proyectos, presentados por sus autoridades auxiliares se lograron plasmar en un acta de priorización; “en ese sentido a nosotros nos toca el acompañamiento técnico, revisar esas actas y determinar si hay observaciones para las  actas de integración de  observación”. 

Acotó que en su mayoría los municipios han cumplido con este proceso, a pesar del periodo de la veda electoral.    

Por otra parte, señaló que en lo que resta del año los municipios deben de vivir un proceso de transición, por lo que cada uno deberá ponerse de acuerdo con los equipos de transición que vayan a disponer.